OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Odebrecht: se acerca el día

Gran expectativa se genera en torno al monto, desproporcional, de reparación civil y, lo que responderán los exejecutivos de la constructora brasileña.
11 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/odebrecht.jpg

Entramos a la recta final para la firma del acuerdo de colaboración eficaz entre el Equipo Especial de la Fiscalía para el caso Lava Jato y la Procuraduría ad hoc con Odebrecht, a celebrarse este viernes 15 en el Consulado General de Perú en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Hay gran expectativa por la suscripción de este compromiso, por los comentarios a favor y en contra que se han dado en las últimas semanas en nuestro país, principalmente por el monto pactado de reparación civil que debe pagar la constructora brasileña, 610 millones de soles en los próximos 15 años.

Una suma muy desproporcional comparada con los cinco mil millones de dólares que, se estima,  Odebrecht obtuvo de ganancias gracias a las coimas y sobreprecios en las obras que ejecutó en nuestro país.

Pero hay mayor expectativa por lo que responderán los exejecutivos de la constructora brasileña al interrogatorio de los fiscales peruanos y si sus respuestas serán tan contundentes como para procesar y castigar, si resultan culpables, a los principales políticos involucrados en los casos de corrupción, como son los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, además de otros personajes como Keiko Fujimori, la ex primera dama Nadine Heredia, y la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, entre otros.

Ejecutivos como Hilberto Mascarenhas, quien hablará de la entrega de dinero de la caja 2 de Odebrecht para el pago de coimas y aportes de campañas electorales, así como Jorge Barata, exrepresentante de la corrupta constructora brasileña en el Perú, junto a otros seis exejecutivos, se han comprometido a confesarlo todo y presentar pruebas de las revelaciones incriminatorias que pueden confirmar los cargos que se les imputa a todos los involucrados, sobre todo de los personajes que hemos mencionado.

Sin embargo, no todos confían en que los “colaboradores” brasileños lo cuenten todo. Los exmandatarios, la lideresa de Fuerza Popular y la exalcaldesa de Lima niegan haber recibido dinero de Odebrecht y de otras empresas. Incluso, los apristas dicen que les tiene sin cuidado la información que llegue de Brasil, acaso confiados en que Barata no delatará a su líder Alan García.

Se acerca la hora de la verdad. Todas las dudas y especulaciones que se han vertido sobre este acuerdo se despejarán a partir del viernes 15. Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato están convencidos de que la información que obtengan en Brasil será valiosa para cerrar sus investigaciones e ingresar a la fase de la acusación que puede llevar a la cárcel a exmandatarios, exministros y otras exautoridades. Es lo que esperamos todos los peruanos.