OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: Nuevo Congreso, sorpresas y retos

27 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/Luis-Ángeles-Laynes-Nuevo-Congreso-sorpresas-y-retos.jpg

Los resultados en conteo rápido de las elecciones extraordinarias parlamentarias realizadas ayer, nos dejan en primer lugar que tendremos un Congreso fraccionado con por lo menos diez bancadas y que ninguna tendrá una mayoría significativa, por lo que la gran tarea de esta nueva representación nacional será buscar consensos para lograr las leyes y reformas que el país necesita para salir adelante.

Pero esta nueva conformación del Parlamento, que el pueblo ha decidido en las urnas, muestra también varias sorpresas, como por ejemplo la votación alcanzada por el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) que de acuerdo a la proyección preliminar obtendría la segunda votación, poco más de doce curules.

El mérito del partido del pescadito es tener nuevamente representación en el Congreso después de casi dos décadas, y haberse ubicado por encima de agrupaciones como las de izquierda y otras que han sido las grandes perdedoras de esta contienda electoral como el PPC, Apra, Solidaridad Nacional y Contigo, nombre que adoptó Peruanos por el Kambio (PPK), el partido con el que llegó Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de la República en el 2016.

El caso del Apra sigue en su carrera descendente en aceptación electoral y en esta oportunidad no tendrá parlamentario después de varias décadas en el Congreso.

En esa misma situación se encuentra el PPC, que apenas araña el 3% de la votación y tampoco tendrá un lugar en el nuevo Congreso, aunque ya en la elección de 2016 tampoco lo tuvo pese a que participó en alianza con el Apra.

Otra de las sorpresas en las elecciones parlamentarias de ayer es la del Partido Podemos Perú, con José Luna Morales y Daniel Urresti, como cabeza visible, que se ubica en una tercera posición y alcanzaría más de diez escaños.

De acuerdo a los resultados extraoficiales, la nueva conformación parlamentaria, con Acción Popular como primera fuerza política, pero sin mayoría significativa, tendrá el gran reto de alcanzar consensos para lograr los objetivos que el país espera de los Padres de la Patria. Primero, garantizar la gobernabilidad del país, llegar a acuerdos para consolidar las reformas políticas y mantener una buena relación con el Ejecutivo para beneficio de todos los peruanos.

El obstruccionismo y la confrontación deben quedar ya en el olvido. En adelante solo queda pensar en el Perú. La nueva agenda parlamentaria debe priorizar el desarrollo del país y en ese sentido Legislativo y Ejecutivo deberán ir de la mano para alcanzar esos objetivos.