OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: “Nueve meses para meditar el voto”

"Pero el tiempo que resta para las próximas elecciones, debe servir también para que la ciudadanía reflexione bien sobre su voto".
8 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/mesa-de-votación.png

El presidente Martín Vizcarra convocó ayer a elecciones generales para celebrarse el 11 de abril del próximo año, en medio de una crisis política ahondada por la desatinada actuación del Congreso de la República al aprobar en primera instancia reformas constitucionales muy cuestionadas, y acompañada además de una emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus que le da desde ya un carácter atípico al proceso electoral.

Un anuncio importante porque se trata de la quinta elección de un gobierno democrático consecutivo y porque, además, el presidente Vizcarra ratifica el cumplimiento de su palabra de concluir su mandato el 28 de julio de 2021, en los plazos ya establecidos.

Quedan nueve meses para la contienda electoral y en ese tiempo se debe corregir lo ocurrido el domingo que ha debilitado más la relación del Ejecutivo y el Legislativo.

Lo único que queda es que, en la segunda votación, la cuestionada reforma constitucional sobre la inmunidad que rompe el equilibrio de poderes no alcance los 87 votos, con lo cual todo quedará a fojas cero.

Aunque los congresistas se saldrán con la suya y mantendrán su inmunidad tal cual, pese a que mayoritariamente habían ofrecido eliminarla para que no siga siendo instrumento de impunidad.

Pero el tiempo que resta para las próximas elecciones, debe servir también para que la ciudadanía reflexione bien sobre su voto. Ya no valen excusas para decir me equivoqué, porque de esas equivocaciones hemos tenido la calidad de gobernantes y parlamentarios que llevaron al país a la crítica situación económica, política y social en que nos encontramos hoy.

Son nueve meses en que la ciudadanía debe estar con los ojos bien abiertos para evaluar a todos los que pretenden llegar a Palacio de Gobierno y al Congreso de la República.

Será una contienda electoral atípica, sin mítines de campaña ni acercamiento de los candidatos a los electores por la pandemia del coronavirus. Será una campaña que se desarrollará en las redes sociales y medios de comunicación. De manera que el electorado deberá informarse bien sobre las cualidades de los candidatos para decidir su voto.

Si es una persona honesta, con vocación de servicio, si su trayectoria política-profesional es idónea para asumir las riendas del país, si no han estado envueltos en casos que empañen su carrera pública, entre otras.

Es el reto que deben asumir desde hoy los peruanos, para que en el futuro no tengamos que lamentar de la calidad de nuestras autoridades en el Gobierno y el Parlamento. Estamos advertidos.