OPINIÓN | Luis Angeles Laynes : Nueva etapa en caso Odebrecht

La verdad se abrirá paso y al mismo tiempo cerrará el camino a la impunidad de quienes recibieron coimas para conceder obras y concesiones.
20 Junio, 2019
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/efsfgfhg.png

El equipo especial de la Fiscalía para el caso Lava Jato anunció ayer la aprobación (homologación) por parte del Poder Judicial del acuerdo de colaboración eficaz suscrito con Odebrecht, instrumento que permitirá llegar a la verdad en las investigaciones que siguen por lavado de activos y corrupción de funcionarios, según lo dicho por los propios fiscales.


Se inicia así una nueva etapa en este proceso que se sigue a quienes se aprovecharon de sus cargos para enriquecerse con dinero del Estado, envueltos en el mayor escándalo de corrupción ocurrido en el país en las últimas décadas, coludidos con empresas que hicieron de la coima su modus operandi.

El coordinador del equipo especial, Rafael Vela Barba, ha revelado que en este momento manejan 50 procesos de colaboración eficaz con personas naturales y cinco con personas jurídicas en Brasil. Ello debe conducir a que se sepa quiénes son los corruptos que deben rendir cuentas a la justicia y pagar con la cárcel los delitos cometidos.


Según los datos del equipo especial, 486 personas son investigadas por este escándalo de corrupción y solo 22 han sido sometidas a prisión preventiva, que representan menos del 5%. Con el acuerdo de colaboración eficaz, los funcionarios de Odebrecht no solo están brindando información testimonial, sino documentación probatoria sobre la procedencia ilícita del dinero que llegó a manos de expresidentes, exministros, exfuncionarios, exgobernadores regionales y exalcaldes, varios de ellos ya detenidos.

Pero el acuerdo debe también abrir el camino para llegar a la verdad sobre otros involucrados, como  los empresarios agrupados en el ‘Club de la Construcción’, que se coludieron con la corrupción de Odebrecht y así lo han confesado algunos de los exfuncionarios de la constructora brasileña  interrogados en Brasil por los fiscales peruanos.

Los interrogatorios continuarán y son muchos los que deben estar temblando por lo que revelarán. La verdad se abrirá paso y al mismo tiempo cerrará el camino a la impunidad de quienes recibieron coimas para conceder obras y concesiones, e incurrieron en delitos de lavado de activos.

Por eso, aunque resulte repetitivo, no nos cansaremos en reclamar mano dura a nuestras autoridades, para que los corruptos terminen en la cárcel, caiga quien caiga, sin distinción.