OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Mirando el futuro

El anuncio presidencial puede ser el punto de inicio de la recuperación y que como vaticinan los especialistas volvamos a crecer a cuatro por ciento.
10 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/et-1280x720.png

Luego que el presidente Martín Vizcarra anunciara que emitirá un decreto de urgencia para reimpulsar seis mil obras paralizadas en todo el país, los comentarios de los especialistas han sido alentadores para el futuro de nuestra economía, cuyo crecimiento para fin de este año se pronostica en no más de tres por ciento.

Pero el anuncio de una norma para destrabar las obras paralizadas por juicios, arbitrajes u otros motivos, puede llevar a un crecimiento del 4% sin mayor problema, según lo señalado por el economista Jorge González Izquierdo, para quien es importante que la inversión pública se reactive. Sin turbulencias políticas y jurídicas la economía puede crecer, ha remarcado.

En efecto, con un Congreso disuelto, el gobierno ya no tendrá obstruccionismo para emprender las obras, pero hay que estar vigilantes porque en este proceso se va a dar más presupuesto a los gobiernos regionales y municipales, que han demostrado no tener capacidad de gasto. Es importante entonces que lo que se haga en adelante sea producto de un planeamiento, y que quienes se encarguen de ejecutarlas deben ser personas capacitadas y honestas, que no caigan en la tentación de la corrupción, que tanto daño le ha hecho al Perú desde hace muchos años.

No se puede permitir que más construcciones nuevas se desplomen en poco tiempo porque no se utilizaron los materiales requeridos para su ejecución y se hicieron mal debido a que alguien desvió hacia sus arcas parte del dinero presupuestado.

El país espera que la economía mejore, será beneficioso para todos. El anuncio presidencial puede ser el punto de inicio de la recuperación y que como vaticinan los especialistas volvamos a crecer a cuatro por ciento. Es importante también la inversión privada, y hacia ella también se debe apuntar.

Según el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, nuestra economía no se ha visto afectada por la crisis política que desencadenó  la disolución del Congreso de la República por parte del presidente Vizcarra. Pero cuidado, estamos en un proceso electoral en marcha, y la campaña para la renovación del Poder Legislativo puede provocar incertidumbre.

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, ha adelantado que se evalúan medidas para impulsar las inversiones. Ojalá que den los resultados que todos los peruanos esperan para recuperar la confianza.