OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Martos va por el voto de confianza”

11 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/martoss.png

Ocho días después que el Congreso le negara la confianza al expremier Pedro Cateriano, hoy acude a la sede del Legislativo el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz, con todos los integrantes del gabinete, para exponer la política general del gobierno y solicitar el voto de investidura.



Una presentación que ha despertado gran expectativa por las medidas que debe anunciar el jefe del gabinete, quien ya ha adelantado que incluirá principalmente un plan concreto de acciones para enfrentar la pandemia del coronavirus que, en las últimas semanas, registra un peligroso repunte en el número de contagios y también de fallecidos.

El premier debe informar cómo desde el gobierno se luchará contra la pandemia, con hospitales colapsados que casi ya no tienen camas para recibir pacientes, con déficit de profesionales de la salud y falta de oxígeno para atender a los infectados por el Covid-19. Es importante que se sinceren cifras – se estiman unas 50 mil muertes – y se adopten nuevas acciones para frenar el rebrote. Se habla de cuarentena focalizada en Lima y Callao con toque de queda a partir de las 8 de la noche, así como restricciones en otras regiones del país. Todo ello debe quedar en claro tras la presentación del jefe del gabinete.


Otro tema muy esperado es el de la reactivación económica y la generación de empleo, en un momento en que más de cinco millones de peruanos se encuentran sin trabajo por la crisis de la pandemia y, además, endeudados, sufriendo la usura de los bancos que les exigen el pago de sus deudas con elevadísimas tasas de interés.

Se esperan propuestas para apoyar a las micro y pequeñas empresas, generadoras de un número importante de puestos de trabajo, así como medidas a favor de los jubilados de la ONP que perciben pensiones irrisorias. Es increíble que más de 300 mil pensionistas cobren entre 170 y 470 soles al mes.

La sesión de hoy en el Pleno del Congreso debe ser más corta que la anterior. Ya el premier ha dicho que su exposición durará hora y media, menos de la mitad que la de su antecesor. Pero, además, la coyuntura será también distinta a la de hace ocho días. Tanto el jefe de Estado, Martín Vizcarra, como el presidente del Parlamento, Manuel Merino, han expuesto voluntad de diálogo y trabajo coordinado por el bien del país. Es lo que todos los peruanos esperan.