OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: “Lucha contra el covid es tarea de todos”

"Es importante, entonces, que la gente tome conciencia del peligro al que no solo exponen sus vidas, sino la de sus familiares. Hay que evitar las aglomeraciones".
14 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/toma-de-pruebas.jpg

Mañana vuelve la cuarentena dominical como una de las medidas restrictivas dispuestas por el gobierno en un intento por frenar el rebrote del coronavirus que, oficialmente, ya cobró 25 mil 468 fallecidos, según el último sinceramiento anunciado la noche anterior por el viceministro de Salud, Luis Suárez.

Sin embargo, esta cifra puede duplicarse la próxima semana, cuando se nos brinde una información más completa del cuadro de muertes causadas por el Covid-19.

Según los índices del Sinadef (Sistema Informático Nacional de Defunciones) estamos en unos 50 mil fallecidos por la pandemia y el reporte oficial debe llegar a eso, o al menos aproximarse.

Los números que se van sincerando solo revela lo que desde hace un tiempo se comentaba extra oficialmente, pero que el gobierno se negó a aceptar y hoy nos encontramos en una situación demasiado difícil de controlar.

Lo más triste es que en los últimos días se han producidomás muertes porque no hay camas UCI disponibles. En las calles sigue observándose colas inmensas de personas que buscan abastecerse de oxígeno para salvar la vida de sus familiares.

Otro problema que no tiene cuándo resolverse y su solución no está precisamente en manos de la población. Es cierto que la gente tiene gran parte de responsabilidad en este peligroso rebrote de contagios y fallecidos, porque desde que se levantó la cuarentena para darpaso a la reactivación de la economía muchos pensaron que todo volvía a la normalidad, y se reanudaron las reuniones familiares, de amigos y hasta las fiestas incluso en pleno toque de queda.

Eso se tiene que terminar y no necesariamente las medidas restrictivas las van a impedir, porque si no sereúnen los domingos, lo pueden hacer otros días. Es importante, entonces, que la gente tome conciencia del peligro al que no solo exponen sus vidas, sino la de sus familiares. Hay que evitar las aglomeraciones.

Ojalá que hoy los mercados no sean invadidos porque mañana habrá inmovilización. Ese sería efecto de las nuevas restricciones que el gobierno deberá evaluar. El gobierno no debe dejar solo en manos de la población el control del rebrote.

Esta guerra es tarea de todos. Urge que aplique nuevas estrategias, aunque hasta hoy parece no haberlas tenido, para controlar el rebrote del Covid-19.

Los especialistas insisten en que se apliquen estrategias utilizadas en otros países, como por ejemplo el cerco de los lugares donde el virus se ha expandido, el rastreo de casos y el uso de pruebas moleculares para la detección inmediata de los contagios. ¿Por qué no lo hace? Es la explicación que todos esperamos.