OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Los peruanos sí podemos

Demostramos que con perseverancia, esfuerzo y creatividad sí llegamos, y no solo con la construcción de la infraestructura, sino que organizamos los mejores Panamericanos.
13 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/Panamericanos-1.jpg

Con una apoteósica ceremonia culminaron el domingo los Juegos Panamericanos Lima 2019, con un reconocimiento internacional para nuestro país que ha puesto sobre el tapete una frase que se está haciendo popular, no porque sea un slogan repetitivo sino porque por lo hecho en nuestro deporte, estamos demostrando que los peruanos sí podemos.

Y ha sido el presidente de Panam Sport, Neven Ilic, quien no se cansó de repetir y felicitar al Perú por haber realizado los mejores Juegos Deportivos Panamericanos de la historia, por su organización, por sus impecables escenarios deportivos y toda la infraestructura que hizo posible el desarrollo de este evento internacional, que ha sido elogiado por todo el mundo.

Unos juegos que en un principio muchos peruanos no creían que podíamos organizar, incluso demandaban insistentemente que renunciáramos a la sede. Sin embargo, el tiempo demostró que con perseverancia, esfuerzo y creatividad sí llegamos, y no solo con la construcción de toda la infraestructura, sino que organizamos los mejores Panamericanos de la historia.

Con la ceremonia inaugural y la de clausura, demostramos que estamos preparados para realizar eventos de nivel mundial, y qué decir de cada una de las competencias en las que nuestros deportistas demostraron su alta preparación y por ello las 39 medallas obtenidas –once de oro, siete de plata y 21 de bronce– que constituyen todo un récord en la historia de estos juegos.

Y es el deporte el que está dando este mensaje de que los peruanos, cuando nos proponemos, podemos hacer grandes cosas. La frase ‘sí se puede’ surgió en el 2003 cuando Cienciano del Cusco ganó el primer trofeo continental para el Perú, la Copa Sudamericana, cuando nadie creía que podía lograrlo.

El deporte convoca multitudes, une a los peruanos, y eso quedó demostrado también en el último mundial de fútbol celebrado en Rusia, al que asistimos después de 36 años pero permitió a Perú ser premiado como la mejor hinchada del mundo, gracias a la impresionante presencia de más de 40 mil compatriotas.

Ojalá que esa frase se traslade a otras actividades, como la política, por ejemplo, en la que nuestros representantes demuestren que sí se puede también trabajar por el país, hacer grandes cosas por el bienestar de todos los peruanos, y no seguir envueltos en casos de corrupción ni seguir enfrascados en confrontaciones que nos han llevado a la actual crisis. Ojalá en política podamos decir algún día ‘los peruanos sí podemos’.