OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Los peruanos que no ve el Gobierno”

"Son casos que se ven a diario, pero que el Gobierno no mira o no quiere mirar".
7 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Laynes-peruanos-olvidados.jpg

Leíamos ayer el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Peruana, que agrupa a todos los obispos del país, con motivo de las elecciones que se celebrarán este domingo 11, y en uno de sus párrafos dice que “La pandemia no debe impedir que la población ejerza su derecho de elegir a sus autoridades de manera libre, transparente y responsable. Dios bendiga a nuestra Patria”.


Pero ese derecho de los peruanos no solo debe referirse al tema electoral. Si bien es importante para elegir a los próximos gobernantes, también lo es para que las autoridades del Gobierno atiendan a los millones de compatriotas que sufren la crisis económica agravada por la pandemia del coronavirus y que hoy no tienen para comer ni cubrir gastos de oxígeno para salvar a sus familiares afectados por el Covid-19.

Es triste ver cómo miles de familias que viven en las alturas de los cerros se alimentan de ollas comunes que apenas les alcanza para comer una vez al día y en muchos casos no alcanza para todos. Son casos que se ven a diario, pero que el Gobierno no mira o no quiere mirar. Estos peruanos no pueden esperar el 28 de julio para ver si el nuevo presidente de la República los atiende.


Otro drama también es el que viven millones de peruanos que no tienen para comer y buscan por todos los medios como resolver sus problemas por la falta de dinero, gente que ha perdido su trabajo por la pandemia, que están asfixiados por las deudas que tienen con los bancos, que no pagan no porque no quieran sino porque no tienen plata para cumplir con sus obligaciones crediticias y necesitan igualmente la atención del Estado porque no pueden esperar hasta el 28 de julio.

Millones de exaportantes de las AFP y de exfonavistas están esperando que el presidente Sagasti promulgue las leyes que ha aprobado el Congreso para poder cobrar su dinero, porque les pertenece, es de ellos, que aportaron de sus sueldos y que el Gobierno de transición y emergencia amenaza no hacerlo. Por eso, estos peruanos saldrán hoy a las calles para exigir que el Ejecutivo cumpla con ellos.

El presidente Francisco Sagasti y su equipo de Gobierno no pueden darles la espalda. El país no puede paralizarse, toda la atención no puede estar concentrada en las elecciones generales. El Ejecutivo debe cumplir con todos los peruanos hasta el último día de su gestión. Y por eso debe resolver la crisis sanitaria y la compra de vacunas contra el Covid-19 que cada día mata a cientos de personas y contagia a miles, pero también la crisis económica. Millones de compatriotas que perdieron sus empleos por la pandemia esperan igualmente una mano del Estado.

  Más de Luis Ángeles Laynes:

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “En manos de los indecisos”

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “La hora de la verdad”

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “¿Seguirá la frase no me representa?”