OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: “Los desafíos para el nuevo año”

"... empezó ayer el 2021, el año del bicentenario, cargado de desafíos y de esperanza de los peruanos para que los próximos doce meses sean mejores".
2 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/laynes-Los-desafíos-para-el-nuevo-año.jpg

Después de la euforia de mucha gente por las fiestas de Navidad y Año nuevo, con aglomeraciones en las calles y alrededores de los emporios comerciales, que aumentaban el riesgo de la segunda ola del coronavirus en el país, empezó ayer el 2021, el año del bicentenario, cargado de desafíos y de esperanza de los peruanos para que los próximos doce meses sean mejores.



Por parte de la población, queda cumplir con los protocolos sanitarios para evitar los contagios, como es el uso de mascarillas, el permanente lavado de manos y guardar la distancia física, más aún si tenemos hospitales colapsados y casi no hay camas UCI disponibles.

Los peruanos tienen también un gran reto en este 2021. Estamos ya en una contienda electoral en marcha y debe ser fundamental pensar bien el voto que emitirán en las urnas durante los comicios generales del 11 de abril, en que se elegirán al nuevo presidente de la República y a los 130 nuevos congresistas. Hay que cambiar la historia de las últimas décadas en que la corrupción imperó en los gobiernos de turno y por ello los expresidentes Alejandro Toledo está con arresto domiciliario en Estados Unidos a la espera de su extradición y Pedro Pablo Kuczynski en Lima; Ollanta Humala investigado y a un paso a ser sometido a juicio oral, Martín Vizcarra también investigado por denuncias de coimas que habría recibido cuando fue gobernador de Moquegua; mientras que Alan García se suicidó cuando iba a ser detenido.


La imagen del Congreso también ha quedado por los suelos gracias a la acción de los propios parlamentarios que convirtieron la inmunidad en impunidad. Ese flagelo fue la causa de los graves problemas que afronta el país y que se hicieron más evidentes con la pandemia. Las autoridades nunca gobernaron para la gente.

Los ciudadanos tendrán, pues, el gran desafío de meditar bien antes de decidir por quién votarán. El panorama es muy difícil por la calidad de candidatos inscritos. Ya no podemos darnos el lujo de decir que el presidente tal o congresista tal no me representa, porque ellos llegaron gracias a sus votos. Sabemos los problemas económicos, sanitarios y sociales que se deben atender con urgencia, y quienes aspiran llegar a Palacio de Gobierno deben presentar propuestas concretas para resolverlos, y no promesas sin sustento.

Por el lado del gobierno transitorio, el principal desafío es concretar la compra de vacunas contra el Covid-19 para que lleguen este año, además de ir resolviendo los problemas de la economía, falta de empleo, la inseguridad y de los hospitales ante el riesgo de una segunda ola del coronavirus.

Todos deseamos que este año sea mejor que el pasado, que difícilmente será olvidado.