OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: “Lo real es que la mayoría no decide aún su voto”

¿Qué ha pasado para que a estas alturas del partido los electores no decidan por quién votará?
1 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Elecciones-2021.png

El último fin de semana una encuesta mostró un cambio en la posición de los candidatos presidenciales en el tablero electoral, pero lo real es que más del 30 por ciento de peruanos –de acuerdo con el mismo sondeo– no ha decidido aún su voto y los aspirantes, salvo el primero que tiene 11 puntos, no pasan de un dígito, algo nunca visto. En pocas palabras, a 40 días de las elecciones los postulantes al sillón de Palacio de Gobierno no logran captar un mejor caudal de aceptación en las preferencias de los ciudadanos y ninguno puede sentirse como virtual ganador. Lo único seguro es que habrá segunda vuelta y nadie puede avizorar quiénes serán los dos que disputen el repechaje.


¿Qué ha pasado para que a estas alturas del partido los electores no decidan por quién votará? Quizá la coyuntura política en estos tiempos de pandemia, con los destapes en el gobierno de Martín Vizcarra, fue la gota que rebasó el vaso y la mayoría ya no cree en los políticos luego de que en los últimos años los escándalos de corrupción que envuelven a todos los expresidentes de la República que gobernaron en las últimas décadas, incluido el que fue vacado en noviembre de 2020. Y a ello se suma el bajo nivel de aceptación que han tenido los congresistas en los últimos tiempos.

También puedes leer: Elecciones: Cada aula tendrá una mesa de votación y habrá dos cabinas para poder sufragar


Todos los candidatos deben tener mucho cuidado en el manejo de sus campañas en este tramo que falta para el 11 de abril, día de las elecciones, y menos caer en soberbias porque el porcentaje que hoy tienen no les garantiza el triunfo.

Es momento de profundizar sus propuestas, exponerlas y hacerlas creíbles. Cómo y con qué pretenden resolver problemas como el de la salud, que es quizá el sector más deteriorado y colapsado con la pandemia del coronavirus. Cómo van a solucionar la crisis de la seguridad ciudadana, cómo van a combatir a la delincuencia que crece día a día en las calles y llega hasta el asesinato por el robo de un teléfono celular. Cómo van a reactivar la economía, qué planes tienen para generar empleo, hoy cuando más de cinco millones de peruanos han perdido sus trabajos en esta emergencia sanitaria.

No se trata solo de hacer anuncios, sino de explicar a la población cómo van a ejecutar sus planes de gobierno, sus proyectos para cada sector, y con qué dinero.

Quizá así puedan atraer el interés de ese amplio número de peruanos que no decide hasta hoy. De seguir esa tendencia el día de las elecciones podremos tener también un alto porcentaje de votos blancos y viciados. Veremos qué sucede en las próximas semanas, porque nadie está seguro de pasar a la segunda vuelta.

◼ MÁS DE LUIS ANGELES LAYNES

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: Polémica por las vacunas

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: Un saludable cambio, pero faltan las vacunas

Más información: