OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Lo que se viene

Quedan dos semanas para que el Congreso decida sobre el adelanto de las elecciones, de acuerdo a los plazos establecidos por el Ejecutivo en su propuesta.
9 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/congreso1.jpg

La propuesta del Ejecutivo para que se adelanten las elecciones generales al 2020 sigue moviendo el escenario político del país, con un enfrentamiento entra las bancadas que conforman el Parlamento, pero que, sin embargo, presenta a dos facciones a favor y en contra, siendo hasta ahora mayoría los que se oponen a la reforma constitucional.

Pese a que el debate de la reforma se inició en la Comisión de Constitución del Congreso con la presentación del premier Salvador del Solar y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quienes respaldan el adelanto de las elecciones lo consideran un mero formulismo, porque el fujimorismo y los representantes del Apra, Contigo y Acción Republicana, que hacen mayoría, ya tienen decidido su voto por el archivo de la propuesta.

Si eso se concreta, lo que sigue en adelante queda en manos del Ejecutivo.

Hoy, los integrantes de cinco bancadas (PPK, Bancada Liberal, Frente Amplio, Nuevo Perú y Unidos por la República) se reunirán con el presidente Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno, en donde ratificarán su respaldo al adelanto de los comicios. De acuerdo a lo adelantado por los oficialistas, el propósito de la cita es pedir al jefe de Estado que de concretarse la no aprobación de su propuesta, presente la cuestión de confianza.

Y es este punto el que ha generado también un abierto debate a nivel de los especialistas en materia constitucional. El Ejecutivo está facultado para presentar la cuestión de confianza sobre cualquier tema, y como comentó anoche el doctor Aníbal Quiroga, el Congreso puede aprobársela, pero ello no le impide archivar la reforma constitucional, porque el presidente de la República no puede observar la decisión del Legislativo en esa materia.

Quedan dos semanas para que el Congreso decida sobre el adelanto de las elecciones, de acuerdo a los plazos establecidos por el Ejecutivo en su propuesta. El suspenso se mantendrá hasta ese día, pese a las posiciones ya establecida por las bancadas.

Mientras tanto, queda también incierto si continuará el diálogo iniciado el martes entre el presidente Vizcarra y el titular del Congreso, Pedro Olaechea, debido a la situación de confrontación que continuó desde el día siguiente de la cita.

Así las cosas, temas como la generación de empleo, economía, la inseguridad, reconstrucción del norte, la salud, seguirán en espera de los peruanos, porque el debate seguirá centrado en otros asuntos.