OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: les llegó la hora

La expareja presidencial deberá responder ante la justicia por los cargos que se le imputa.
2 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/OLLANTA-COLUMNA.jpg

Se habló mucho de la demora de la Fiscalía para formular acusación contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine, a quienes se les imputa haber recibido tres millones de dólares para su campaña electoral del 2011. La hora cero está por llegar. En el transcurso de la próxima semana se presentará el requerimiento al Poder Judicial.

De esta manera, la expareja presidencial deberá responder ante la justicia los cargos que fueron revelados en su momento tanto por el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Simoes Barata, sino por el mismo ex CEO de la constructora brasileña, Marcelo Odebrecht.

La expareja presidencial deberá responder ante la justicia por los cargos que se le imputa. Barata ha confesado que personalmente entregó el dinero a Nadine Heredia, una suma que fue solicitada por el líder del Partido de los Trabajadores y expresidente brasileño Lula da Silva a Marcelo Odebrecht.

Los esposos Humala-Heredia tendrán que demostrar lo que inicialmente dijeron, que nunca recibieron dinero de Odebrecht, aunque después su defensa asumió el argumento de otros investigados, que el aporte de campaña no está tipificado como delito. Pero de acuerdo a la Fiscalía, este dinero –sino todo, gran parte– fue desviado a otro fin, y es en ello donde se presume el delito.

Será la primera acusación por el escándalo Odebrecht que se verá ya en el Poder Judicial. Pero el fiscal evalúa el pedido de medidas restrictivas, como el de la prisión preventiva, es decir que la expareja presidencial siga el proceso desde la cárcel. Eso lo decidirá el juez que tendrá a su cargo el caso.

Lo importante es que la verdad se abrirá paso.

Con la reciente declaración de Barata en Curitiba, los fiscales del Equipo Especial para el caso Lava Jato tienen amplia información para acelerar los otros casos, para que pasen de investigación preliminar a preparatoria y de allí a la acusación.

Todos los involucrados deben responder a la justicia, y de ellos no deben escapar otros que como criollamente se dice están pasando piola, como  los integrantes del ‘Club de la Construcción’, que no tienen impedimento de salir del país, solo están con comparecencia simple. La justicia debe ser igual para todos.