OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Las reformas ayudan, pero…

La educación, la salud y la lucha contra la delincuencia, que sigue asaltando y cobrando vidas en las calles, son temas que hasta la fecha no muestran mejoras.
13 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/columna4.jpg

La última encuesta de la Compañía Peruana de Mercados y Opinión Pública – CPI, para Exitosa, confirma el respaldo de la población a la lucha contra la corrupción y a las reformas políticas planteadas por el gobierno al Congreso, y prueba de ello es la subida de la aceptación al  presidente Martín Vizcarra, que se incrementó de 40.2% del mes de mayo a 44.6% en el mes de junio.

Definitivamente, la lucha contra la corrupción emprendida por el jefe de Estado sigue dándole réditos en el nivel de aceptación popular, sumada a la cuestión de confianza que planteó al Congreso de la República para la aprobación de las reformas que tienen como objetivo frenar la corrupción y cambiar las reglas de juego para la elección de candidatos de cara a los comicios del 2021.

Una muestra más de que los peruanos están hartos de los políticos que en las últimas décadas han actuado de espaldas al pueblo.

Sin embargo, algo resulta reiterativo en las encuestas: la preocupación de la población por problemas que necesitan solución desde hace tiempo, como la delincuencia y la inseguridad en las calles, en primer lugar con 40.7%. La corrupción en general es la segunda problemática percibida por la ciudadanía (25.3%), seguida por la situación económica familiar, falta de puestos de trabajo, bajos sueldos, alza de precios de alimentos, con un 11.5 por ciento.

Son estos los principales temas a los que el gobierno debe apuntar y es en esa tarea que debe ganar más protagonismo el equipo ministerial que encabeza Salvador del Solar. Quizá por ello solo el 14.6% de entrevistados considera bueno al Gabinete, contrario al 48.1% de aprobación que tiene la gestión de Salvador del Solar, quizá por su participación ante el Pleno del Congreso para solicitar la cuestión de confianza y su asistencia a los debates en la Comisión de Constitución para sustentar los proyectos de reforma política.

Los ministros deben ser más protagonistas en las acciones del gobierno. La educación, la salud y la lucha contra la delincuencia, que sigue asaltando y cobrando vidas en las calles, son temas que hasta la fecha no muestran mejoras. La inseguridad en las calles ya sobrepasó los límites. Son tareas pendientes que el presidente Vizcarra no debe descuidar. El país está de acuerdo con los cambios, pero también espera mejoras y tranquilidad.