OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: “Las cosas por su nombre”

"Y en ese sentido, llama la atención las controversias al interior del Ministerio Público respecto a las competencias de los fiscales para investigar el caso".
19 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/OPINIÓN-Luis-Angeles-Laynes-Las-cosas-por-su-nombre.jpg

En la columna de ayer anotábamos que ante las denuncias de corrupción que vinculan al presidente Martín Vizcarra, sobre supuestas coimas
recibidas cuando fue gobernador de Moquegua, y también sobre el denominado ‘caso Swing’, es importante una investigación abierta, transparente, sin ningún obstáculo, para que se conozca la verdad, que es lo que todos los peruanos tenemos el derecho de saber.



Y en ese sentido, llama la atención las controversias al interior del Ministerio Público respecto a las competencias de los fiscales para investigar el caso. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ha denegado el pedido del equipo especial Lava jato y lo ha derivado a Elmer Chirre, de la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción.

Pese a ello, el fiscal Germán Juárez Atoche ha abierto investigación preliminar al mandatario, respaldado por el coordinador del equipo especial, Rafael Vela Barba, quien asegura que no hay ningún impedimento para que lo haga ya que ha hecho uso de su autonomía, además que los hechos materia de indagación ocurrieron cuando Vizcarra fue gobernador regional de Moquegua, antes de ser presidente de la República.


Esta aparente confrontación no le hace bien a la institución encargada de defender a la sociedad ante el delito, pues se presta a suspicacias. Pero la actuación de los involucrados es también importante para contribuir a que se conozca la verdad reclamada.

También puedes leer: Pablo Sánchez fue designado como coordinador del equipo especial del caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’

El presidente Martín Vizcarra viene dando declaraciones a distintos medios de comunicación y algunas de sus respuestas no son completas, y por cierto dejan dudas, como cuando ayer dijo que miembros de los partidos Acción Popular y Alianza para el Progreso le pidieron que postergara las elecciones de 2021.

¿No era mejor dar de una vez los nombres de quienes le hicieron tal petición? Sobre todo cuando ha atribuido al Congreso de ser una de las partes que está detrás de un complot en su contra.

Los representantes de dichas agrupaciones políticas en encargaron de desmentirlo casi de inmediato y lo emplazaron para que lo haga, pero obviamente quedan las dudas.

Los peruanos tenemos derecho a que se sepa la verdad no solo de este caso de corrupción que compromete al presidente Vizcarra, sino de todos en los que tenemos de protagonistas a expresidentes, exministros, exautoridades y políticos.

Por ello no solo el Ministerio Público, también el Congreso de la República que investigará al presidente Vizcarra deben hacerlo de la mejor manera para dar con la verdad, porque solo con ella sabremos si el jefe de Estado es inocente o no.

También te puede interesar