OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “La verdad, ante todo”

"Es importante que se investigue abiertamente todo lo que se tenga que investigar, sin ningún obstáculo, para que se sepa la verdad, solo eso, por el bien del país".
19 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Laynes-La-verdad-ante-todo.jpg

En los últimos días, diversas denuncias vinculadas a casos de corrupción han implicado al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, quien sin embargo se ha encargado de negar una tras una y atribuirlas a un complot de grupos que quieren desestabilizar la democracia, que quieren vacarlo para tomar el gobierno y postergar las elecciones para mantenerse en sus curules. Incluso, responsabilizó a la empresa Odebrecht de estar detrás de todas estas acusaciones en su contra.


Sin duda, estos hechos han puesto al jefe de Estado en una situación delicada, por eso es importante que se investigue abiertamente todo lo que se tenga que investigar, sin ningún obstáculo, para que se sepa la verdad, solo eso, por el bien del país.

Por ello, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, debe permitir que se investigue al mandatario en todo lo que se le implica. La Constitución solo prohíbe que el presidente de la República sea acusado o procesado durante su mandato, por tanto, no se debe esperar hasta el 28 de julio del próximo año para investigarlo por el denominado caso Swing, donde se le imputa tráfico de influencias y obstrucción a la justicia, pero en el que la titular del Ministerio Público lo excluyó del de colusión agravada.


Debe acceder también al pedido del equipo especial Lava Jato, para que lo incluya en las indagaciones por las denuncias de corrupción que le imputan cuando fue gobernador de la región Moquegua.

El propio mandatario ha manifestado, en reiteradas ocasiones, y anoche mismo, que está abierto a que lo investiguen en todo lo que se le implica. Pues bien, entonces que se proceda y que no solo sea un discurso para las cámaras. Que se realicen todas las pesquisas necesarias para dar con la verdad de los hechos.

Desde que asumió su mandato tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de la República, Vizcarra se proclamó como el abanderado de la lucha contra la corrupción, pues bien, como la más alta autoridad de la nación debe ser el primero en someterse a las investigaciones para demostrar que todo lo que se dice de él es falso. Las versiones de los colaboradores o postulantes a colaboradores eficaces en su contra deben ser corroboradas y a eso deben llegar las investigaciones de los fiscales para encontrar la verdad. Es lo que todos quieren saber y la justicia se encargará de determinar si hubo o no responsabilidad.