OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “La nueva convivencia”

30 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/laynes-1.png

Mañana se levanta la cuarentena luego de 107 días que fuera decretada por el gobierno como parte del estado de emergencia para enfrentar la pandemia del coronavirus que, hasta ayer, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud, ha cobrado la vida de 9,504 personas y contagiado a 282,365.

Se inicia la nueva convivencia social, en la que los niños menores de 14 años y adultos mayores de 65 deben seguir en aislamiento social obligatorio, y en siete regiones seguirán las restricciones, pero el resto de la población volverá a las calles y la mayoría de actividades económicas se reanudarán.

Pero mucho cuidado, el levantamiento de la cuarentena no significa el final de la pandemia. Es momento de tomar las mayores precauciones para evitar el contagio y el rebrote que obligue al gobierno a decretar una nueva cuarentena, como ha ocurrido en otros países. Y cuidado, porque una segunda ola del Covid-19 puede ser más peligrosa, tal como lo han advertido los especialistas.

De manera que nada debe cambiar en la conducta de las personas a partir de mañana, el cuidado tiene que ser mucho más rígido con el uso de mascarilla, lavado de manos permanente y el distanciamiento de por lo menos un metro. Además, usar la máscara transparente facial si el tránsito en las calles es seguido y si hace uso de transporte público. Pero no todo será responsabilidad de las personas.

Por el lado de nuestras autoridades hay aún tareas pendientes, como la entrega del bono universal que no ha llegado aún a poco más de dos millones de familias, así como las canastas de víveres que miles de hogares siguen esperando. Es tarea del gobierno generar más puestos de trabajo, pues el millón de empleos ofrecidos a través de ‘Arranca Perú’ no son suficientes, pues más de cuatro millones de personas perdieron su trabajo durante la cuarentena.

Ese desempleo ha incrementado más el comercio ambulatorio que en los últimos días ha convertido las calles en peligrosos focos de contagio. Y en ese problema también deben intervenir los municipios. De manera que hay mucho por hacer. Esperamos que el ofrecimiento del gobierno de seguir implementando los hospitales para la atención del Covid- 19 siga en marcha si existe riesgo de un eventual rebrote. La amenaza del coronavirus seguirá en tanto no llegue la vacuna. El ministro de Salud ha anunciado que ya estamos en camino para tenerla, ojalá. Mientras tanto, tengamos mucho cuidado.