OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: “La justicia se abre paso”

"...constituye el primer paso para hacer justicia a millones de peruanos que durante décadas sufrieron el abuso de un sistema perverso...".
3 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/laynes-La-justicia-se-abre-paso.jpg

El Pleno del Congreso de la República decidió finalmente aprobar por insistencia la autógrafa de ley que permite la devolución de los aportes a los afiliados, activos e inactivos, de la Oficina Nacional Previsional (ONP) de hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) equivalente a 4,300 soles, y una retribución extraordinaria a los jubilados por el valor de una remuneración mínima vital, es decir 930 soles. En ambos casos, el beneficio es por única vez.



Una decisión aprobada con 87 votos a favor que constituye el primer paso para hacer justicia a millones de peruanos que durante décadas sufrieron el abuso de un sistema previsional perverso, mal administrado por el Estado que lo convirtió en un sistema de reparto, que no reconocía una pensión a quienes no cumplían los 20 años de aportes, es decir, se quedaban con su plata.

Y decimos que es el primer paso porque lo que corresponde ahora es que se ponga en marcha la reforma total del sistema nacional previsional, para que en adelante los trabajadores peruanos tengan una jubilación decorosa con una pensión justa, no de miserias como las que se les ha estado pagando hasta hoy.


El presidente Francisco Sagasti ha adelantado el domingo último que recurrirá al Tribunal Constitucional para frenar esta norma bajo el mismo argumento del gobierno del vacado Martín Vizcarra y su exministra de Economía, María Alva. Dice que afectará la caja fiscal. Eso es evidente, porque ¿de dónde sacará dinero el Estado para devolverle lo que le descontaron durante años a los trabajadores?

Es la deuda que tienen que pagar por la indiferencia de gobiernos que durante décadas se negaron a resolver el problema de los jubilados y aportantes del sistema nacional de pensiones. Sagasti dice que no es momento, y eso todos lo han dicho siempre. Creemos que es tiempo ya de atender este problema y no continuar con la cadena eterna de dejar que el próximo gobierno lo haga, es decir nunca.

Y si de no afectar la caja fiscal se trata, ¿cómo sí hubo dinero para el cuestionado programa Reactiva? ¿Cómo hay plata para pagar millonarias consultorías? La devolución de aportes a los afiliados de la ONP no será dinero del tesoro público, es dinero que les pertenece a los de la ONP y que el Estado hizo mal uso. ¿El gobierno puede explicar sobre el manejo del Fondo Consolidado de Reservas que se originó con aportes de los afiliados a la ONP?.