OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “La desilusión de millones de peruanos”

4 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/laynes.png

El país esperó que el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, en su presentación de ayer ante el Pleno del Congreso de la República para exponer la política general del gobierno y pedir el voto de confianza, iba a aclarar lo que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, no hizo en los anuncios del Mensaje a la Nación del 28 de julio.

La presentación del jefe del gabinete desilusionó a muchos que esperaban anuncios sobre las omisiones de Vizcarra, como propuestas concretas para resolver el problema de desempleo, que esperan más de cinco millones de peruanos que perdieron su trabajo con la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Fue una desilusión también para ocho millones de peruanos que están endeudados con los bancos no porque no quieran pagar sus deudas, sino que no pueden cumplir por la falta de ingresos y por los abusivos intereses que les cargan a sus créditos. Pese a los reiterados pedidos de estos compatriotas para que les den una salida a sus problemas, desde el Ejecutivo no se escucha ni una sola palabra. Y ese silencio le cuestionó la congresista María Céspedes al premier luego de su exposición.

Una muestra más de que nadie se atreve a enfrentarse los poderosos que, como los bancos, siguen asfixiando a los usuarios con sus intereses leoninos, excesivamente altos. Ni el pedido del Banco Central de Reserva para que bajen sus tasas de interés e incluso condonen deudas, los inmuta.

Este silencio ha provocado la protesta de estos peruanos que ayer realizaron una segunda movilización contra los abusos de los bancos, que incluyó la denuncia penal presentada por el coordinador de la Asociación de Deudores, Tino Santander, contra los bancos y la titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) por su inacción ante la usura de las entidades bancarias.

En suma, una exposición de tres horas y media en la que también faltó una estrategia concreta para enfrentar la pandemia del coronavirus, y pese a que los casos de contagios y fallecidos siguen en alza, y los hospitales están colapsados, para el premier solo hay un pequeño rebrote.

Hasta el cierre de este edición el debate continuaba en el Congreso y el gabinete Cateriano esperaba el voto de confianza, pero lo que sí ha ganado ya por lo expuesto ayer, es la desconfianza de millones de peruanos que siguen sufriendo los efectos de la fuerte crisis económica y social.