OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: “La cuarentena no ha terminado”

"La pandemia no ha terminado y por eso hay que insistir en las medidas de bioseguridad como la mejor arma para defenderse del contagio".
2 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/cuarentena-1.jpg

Lo ocurrido ayer en el primer día sin cuarentena. Las calles fueron abarrotadas de gente que “olvidó” las medidas de bioseguridad en los paraderos de transporte público y llenaron los buses para trasladarse, todo un peligro para su salud y su vida.

Las vías en los alrededores de los paraderos y estaciones de transportes fueron tomadas por vendedores ambulantes, en un panorama que no se veía desde antes del 15 de marzo cuando se decretó el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus, pero era previsible por lo visto en las últimas semanas.

Con un panorama así, lo más probable es que se produzca un rebrote de contagios y anoche el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, no descartó que en cualquier momento se vuelva a decretar una cuarentena general, sin esperar que pasen dos o tres semanas porque la evaluación de la nueva convivencia es permanente, de todos los días.

Sin embargo, cabe preguntarse si toda la responsabilidad recae en las personas o debe ser compartida también por las autoridades. Es cierto que las personas no deben olvidar que el coronavirus tiene para rato no solo en nuestro país, sino en el mundo entero y por eso varias naciones están trabajando intensamente para tener ya la vacuna que pueda poner freno a este enemigo invisible que ha provocado una enorme crisis económica y social en el universo.

La pandemia no ha terminado y por eso hay que insistir en las medidas de bioseguridad como la mejor arma para defenderse del contagio. El uso de mascarilla, lavado permanente de manos y guardar el distanciamiento de por lo menos un metro, pero esto parece muy difícil por las aglomeraciones que se observan en las calles.

Si bien es difícil controlar todos los paraderos y cada uno de los buses, las autoridades deben demostrar que tenían diseñada alguna estrategia para afrontar esta nueva “normalidad” o “cuarentena focalizada”.

¿O es que no evaluaron lo que iba a ocurrir en este primer día sin confinamiento? Las autoridades municipales tienen que redoblar sus acciones y hacer sentir su presencia en sus respectivas jurisdicciones para atender el problema del comercio ambulatorio.

El Ejecutivo ha aprobado un subsidio para el transporte público a fin de evitar que sus unidades circulen abarrotadas de pasajeros. Sin embargo, eso no ocurrió ayer y se vio buses repletos de gente.

Otro tema pendiente para el gobierno es la generación de puestos de trabajo, pues el desempleo masivo ha incrementado el comercio ambulatorio. La reactivación entró ayer a su fase 3 con la reanudación de las actividades económicas, pero ¿qué pasará si se registra el rebrote del coronavirus y se decreta una nueva cuarentena general? .