OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: “Incoherencias que preocupan”

"El representante del Equipo Especial Lava Jato ha vuelto a citar al presidente Vizcarra para el jueves 12 de noviembre. ¿Acudirá?"
5 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Laynes-Incoherencias-que-preocupan.jpg

En las últimas 48 horas sucedieron diversos hechos que pasan de lo preocupante a graves. Tras aprobarse la admisión de vacancia en el Pleno del Congreso, el presidente Martín Vizcarra respondió que no se corre y que acudirá al Congreso para asumir su defensa, pero sorpresivamente pidió que no se espere el lunes 9 sino que se adelante la fecha para el viernes. Antes de su aprobación, el jefe de Estado cuestionó el segundo pedido de vacancia y la rapidez con la que se pretendía realizar, denunciando “vacancia express”. ¿Qué lo hizo cambiar para exigir que esto se debata de una vez?



Pero tras el anuncio presidencial, en la noche del mismo martes se conoció la denuncia del aspirante a colaborador eficaz N°01-2019, formulada ante el fiscal Germán Juárez Atoche, de haber sido objeto de un seguimiento policial. Este personaje es uno de los que ha declarado al integrante del Equipo Especial Lava Jato sobre las coimas que habría recibido el presidente Martín Vizcarra cuando era gobernador de Moquegua.

Juárez ha notificado el caso al coordinador del equipo especial Rafael Vela Barba para que este a su vez lo derive a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que solicite las explicaciones al ministro del Interior, César Gentille.


Llama la atención que horas después de conocido el caso, el Ministerio del Interior a través de un comunicado negó un seguimiento ilegal, pero reconoce que el vehículo pertenece a la Dirección de Lavado de Activos de la PNP, sin embargo, en su último punto indica que se ha solicitado un informe al comando policial. Es decir, niega un hecho del cual ha pedido informe.

Para el fiscal Juárez este es un hecho grave que genera temor al colaborador y perturba la investigación.

¿Guarda relación esta denuncia con el pedido del presidente Vizcarra para que se adelante la fecha de debate de la moción de vacancia?

El presidente del Congreso, Manuel Merino, tras reunión de la mesa directiva del Congreso, ha respondido al mandatario que la fecha para el debate de la moción de vacancia en el Pleno se mantiene para el lunes 9, de manera que deberá presentarse ese día para asumir su defensa, ir con su abogado o dejar que solo el letrado lo haga.

En tanto, tras su negativa a declarar el martes al fiscal Juárez Atoche, pese a que anteriormente decía que apoyará toda investigación y acudirá a los llamados del Ministerio Público, el representante del Equipo Especial Lava Jato ha vuelto a citar al presidente Vizcarra para el jueves 12 de noviembre. ¿Acudirá?