OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: “Impunidad nunca más”

"Igual están las denuncias contra los excongresistas Moisés Mamani, Daniel Salaverry, Héctor Becerril, Carlos Bruce, Javier Velásquez Quesquén".
6 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/Fiscal-Hinostroza.png

Hasta que el Congreso aprobó la distribución y conformación de comisiones consideradas importantes para ver los casos relacionados a inconductas y delitos que pudieran cometer funcionarios públicos y los mismos congresistas, grupos de trabajo que en el pasado fueron una puerta abierta para las componendas, el blindaje y la impunidad.



Las comisiones de Ética y de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, así como la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, deben empezar su labor en los próximos días y el país espera que cumplan a la altura de las circunstancias y no regresemos a las escandalosas actuaciones del pasado reciente, sobre todo del Congreso disuelto.

La primera ya conformada es la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, cuyo presidente Luis Roel Alva ha dado a conocer la existencia de más de cien casos pendientes de resolver, que vienen precisamente de la gestión del Congreso disuelto y que no deben quedar en el olvido.


Entre los casos pendientes figuran denuncias contra los fiscales supremos Pedro Chávarry, Víctor Raúl Rodríguez Monteza y Jaime Alcides Velarde; los exmiembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura Guido Águila, Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera, Orlando Velásquez Benites; así como del vocal supremo César Hinostroza Pariachi, hoy detenido en España.

Igual están las denuncias contra los excongresistas Moisés Mamani, Daniel Salaverry, Héctor Becerril, Carlos Bruce, Javier Velásquez Quesquén, Roberto Vieira y otros más.

En lo que respecta a la comisión de Ética, que será presidida por el congresista César Gonzales, ya tiene casos que resolver con varios legisladores del presente Parlamento, el último el de Marco Verde, captado en plena celebración, con botella de cerveza en mano y sin protección alguna en plena cuarentena por el coronavirus.

También están los casos de los congresistas Rubén Pantoja, que valiéndose de su cargo hizo uso de un vuelo humanitario, destinado a personas vulnerables, para viajar con once familiares al Cusco.

En esa misma nave viajaron también los legisladores Juan de Dios Huamán Champi y Matilde Fernández. El país espera que estas comisiones empiecen ya su labor y que cumplan a cabalidad la misión que se les ha encomendado, que actúen con firmeza contra los corruptos y quienes cometen otros delitos.

Que el blindaje, las componendas y la impunidad no se repita. Que la tristemente frase ‘otorongo no come otorongo’ no se escuche más en el Congreso.