Opinión | Luis Angeles Laynes: Hay que apoyar a los jóvenes

18 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/Sin-título-1-66-1280x720.png

En los últimos días el presidente Martín Vizcarra ha hecho un llamado a los jóvenes para que participen en las próximas elecciones parlamentarias que se celebrarán el 26 de enero de 2020, no solo como electores sino también como integrantes en las listas de candidatos de los partidos políticos que se presentarán a dichos comicios.

Es obvio que el futuro del país debe estar en manos de los jóvenes, pero no solo en la actividad política sino en los diferentes campos desde donde puedan con su calidad profesional e intelectual aportar al desarrollo del Perú.

Pero hay una realidad en el país que se tiene que resolver si queremos que nuestros jóvenes sean los hombres y mujeres que necesitamos para el futuro, por ejemplo, el grave problema educativo por el cual muchos no llegan a terminar sus estudios escolares y ante la falta de empleo quedan expuestos a la calle, a merced de las drogas y la delincuencia.

Y esa falta de empleo también la padecen los jóvenes de los institutos o universidades, quienes después de terminar sus estudios superiores no ejercen sus carreras que siguieron por la falta de oportunidades.

Ese es el reto que tiene el Estado en su conjunto, resolver los graves problemas a fin de permitir a nuestra juventud tener las oportunidades de aportar con su talento al desarrollo del país.

Pero nuestros jóvenes han demostrado también en otros campos virtudes con las que han dejado en alto el nombre del Perú. Y una muestra de ello ha sido su participación en los recientes Juegos Panamericanos realizados en Lima, donde ganaron la mayor cantidad de medallas obtenidas por nuestros compatriotas en la historia de estos juegos.

Por ello llama la atención el retiro de apoyo a 147 deportistas que se preparan para participar en competencias nacionales e internacionales. No es posible que esto ocurra a pocos meses de haber sido organizadores de los mejores Juegos Panamericanos de la historia, a decir de los propios dirigentes internacionales, y de lo cual los peruanos nos sentimos orgullosos.

El apoyo a nuestros chicos debe ser permanente, en todos los campos. Y si el gobierno cifra la esperanza en los jóvenes para sacar al país adelante, es hora de trabajar por ellos.