OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Hay mucho por hacer

Es importante que los presidentes de los dos poderes del Estado hayan acordado seguir dialogando sobre otros temas que requieren urgente atención.
4 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/VIZ.jpg

El jefe de Estado Martín Vizcarra y el titular del Congreso, Pedro Olaechea, se reunieron ayer en Palacio de Gobierno, y si bien empezaron a tratar sobre el proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones el próximo año, ambos acordaron que el diálogo continuará de forma permanente en los próximos días para tratar, además, otros temas como la reactivación económica, inseguridad y reconstrucción del norte, según informó el presidente del Legislativo.

Para el jefe del gabinete, Salvador del Solar, la reunión fue “transparente, franca y bastante productiva”, pero anotó que la reforma sobre el adelanto de elecciones tiene que priorizarse, a lo que Olaechea ha señalado también que este tema, como los demás, será tratado dentro del margen constitucional.

La reforma para el adelanto de elecciones dependerá sin duda del Congreso. Por lo pronto, ayer la Comisión de Constitución acordó dar prioridad a este tema, se declaró en sesión permanente y elaboró un plan de trabajo. La interrogante que queda en el aire es ¿cumplirá con los plazos planteados por el Ejecutivo, es decir que se apruebe este mes para poder seguir con el referéndum? Eso lo responderán los propios congresistas en los próximos días.

Pero más allá del recorte de los mandatos presidencial y congresal, es importante que los presidentes de los dos poderes del Estado hayan acordado seguir dialogando sobre otros temas que requieren urgente atención, como las propuestas económicas, la reconstrucción del norte, el empleo y la inseguridad ciudadana.

Ojalá que la continuación del diálogo dé resultados positivos en favor del país, que requiere respuestas urgentes a por ejemplo la deficiente ejecución del presupuesto público, mientras sectores como el de salud se encuentra en una situación calamitosa por falta de recursos, equipos, infraestructura y de personal en hospitales y centros médicos.

Es importante que se ejecute plenamente la reconstrucción del norte, para la cual solo se ha gastado el 20 por ciento del presupuesto asignado. Urge también atender los problemas que afectan a la educación y enfrentar decididamente la inseguridad ciudadana.

Según declaró Olaechea, “haremos todo lo posible para que la población pueda salir adelante”, y es lo que esperamos todos los peruanos, con adelanto de elecciones o no, pero en el tiempo que les quede de gestión atiendan los problemas que afectan al país. Si ese es el compromiso, solo queda decirles: cumplan.