Opinión I Luis Ángeles Laynes: Expectativa por el Plan de Gobierno

28 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/Sin-título-1-136-1280x720-26-1280x720.png

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, expondrá su plan de gobierno este miércoles 30, un mes después de la disolución del Congreso de la República. Obviamente, al no estar en funciones el Pleno del Legislativo, en esta oportunidad, el jefe del gabinete dará su discurso desde Palacio de Gobierno.

La exposición de Zeballos va más allá del cumplimiento de un formulismo como nuevo jefe de Gabinete Ministerial, pues hay expectativa por las políticas y medidas que el Ejecutivo debe desarrollar en los próximos meses.

La reciente protesta en Chile, que obligó al presidente Sebastián Piñera a pedir la renuncia de sus ministros y anunciar medidas importantes que constituyen un cambio en la política de su gobierno, es motivo para que los peruanos aguarden con expectativa el plan de gobierno que expondrá el premier Zeballos.

Con un Congreso disuelto, el gobierno del presidente Martín Vizcarra ya no tiene nada que lo obstruya para gobernar y empezar a resolver los problemas que los peruanos esperan desde hace tiempo, como enfrentar la inseguridad ciudadana ante la creciente ola de violencia, robos y asaltos que tiene a los pobladores con los pelos de punta. Hace unos días unos delincuentes irrumpieron en un hotel y despojaron de sus celulares, laptops y otras pertenencias de valor a 54 personas que recibían capacitación en el auditorio. Increíble.

Los peruanos esperan saber qué medidas anunciará el premier para mejorar la economía, la salud pública, la educación y cumplir con la reconstrucción en el norte afectada por el fenómeno de El Niño hace más de dos años. Ayer nomás se ha alertado que más de 200 distritos de la sierra y selva del país están en peligro ante eventuales huaicos que puedan producirse ante la caída de torrenciales lluvias, como lo ocurrido hace dos días en Perené, provincia de Chanchamayo.

Se ha adelantado que el premier Vicente Zeballos enfocará su plan de gobierno en cinco ejes, integridad y lucha contra la corrupción; fortalecimiento institucional; crecimiento económico; desarrollo social y descentralización para el desarrollo.

Se espera, pues, medidas importantes para atender los problemas de los peruanos, que no solo quieren escuchar discursos de lucha contra la corrupción. Hay otros temas urgentes que resolver y eso está en manos del gobierno.