OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: “Están notificados, no les creen”

Al asumir la presidencia del Congreso, Sagasti llamó “a trabajar en conjunto para devolverle la confianza a la ciudadanía, con empatía y con responsabilidad”.
16 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/OPINIÓN-Luis-Angeles-Laynes-Están-notificados-no-les-creen.jpg

Luego de seis días de protestas y tras la brutal represión policial que cobró la vida de Inti Sotelo y Bryan Pintado, la Generación del Bicentenario logró que Manuel Merino renunciara a la presidencia de la República.



Bajo los gritos de “¡Sí se pudo, sí se pudo!”, aplaudieron la caída del gobierno de una semana, dijeron que se fueran todos los políticos y corruptos y exigieron justicia para los dos héroes de la democracia.

También puedes leer: Francisco Sagasti en su primer discurso ante el Congreso: Devolveremos la confianza a la ciudadanía


La actuación de los congresistas el domingo fue reprobable, pues la ‘lista de consenso’ que tenía como presidenta del Congreso a Rocío Silva Santisteban y primer vicepresidente a Francisco Sagasti – este último que declinó y luego regresó – no logró la mayoría y se tuvo que ir a una segunda votación.

Tras ello, el partido Morado decidió formar su propia lista con Sagasti a la presidencia y Zenaida Solís a la primera vicepresidencia, con lo que pretendía en un eventual triunfo conducir el gobierno y el Congreso.

Al ser criticado por ello, tuvo que desistir. Ayer, se logró una lista única que obtuvo el triunfo con 97 votos a favor, con Francisco Sagasti como presidente del Congreso y Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, como primer vicepresidente.

Con ello, el primero será ungido hoy como el presidente de la República transitorio, que completará el mandato hasta el 28 de julio de 2021, y la segunda será la presidenta del Legislativo en funciones para ese mismo periodo.

Al asumir la presidencia del Congreso, Sagasti llamó “a trabajar en conjunto para devolverle la confianza a la ciudadanía, con empatía y con responsabilidad”.

Sin embargo, en las calles y exteriores del Congreso las manifestaciones continuaron y al ser consultados por los motivos, pese a que teníamos nuevo presidente y el mensaje conciliador que pronunció, los jóvenes respondieron que no le creen, que será muy difícil recuperar la confianza del país, pues lo que quieren es que se vayan todos los congresistas y exigen justicia para sus dos héroes.

Esa es la notificación que le da el pueblo en las calles al nuevo presidente de la República, a los congresistas y a los políticos en general. Sagasti tendrá que redoblar esfuerzos para recuperar confianza y ganar legitimidad.

La conformación de su gabinete debe marcar la pauta de lo que hará su gobierno transitorio. La lucha contra la pandemia, ordenar la economía para encaminarla a la reactivación, el problema de seis millones de desempleados y los millones de peruanos que no tienen para comer y esperan que les devuelvan su plata de la ONP, AFP y Fonavi, así como la delincuencia que sigue creciente, son los grandes desafíos que tiene que atender.

En tanto, la gente dice que seguirá vigilante en las calles. Están notificados.

También puedes leer: