OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: “Escuchar y cumplir”

"El mandatario deberá poner en marcha lo que anunció en su discurso al asumir el mando, que sabrá escuchar a la población".
19 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/OPINION-LAYNES-Escuchar-y-cumplir.jpg

La abogada constitucionalista Violeta Bermúdez Valdivia se convirtió anoche en la jefa del gabinete del presidente transitorio Francisco Sagasti, quien le tomó el juramento junto con otros 17 ministros, quedando pendiente el de Energía y Minas. Entre las novedades del nuevo equipo ministerial tenemos la designación de la primera mujer al frente del Ministerio de Defensa, Nuria Esparch, y el retorno de tres ministros de Martín Vizcarra: Pilar Mazzetti en Salud, Alejandro Neyra en Cultura y Javier Palacios en Trabajo.



Este es el equipo de gobierno que, de acuerdo con lo ofrecido por Sagasti, tendrá la responsabilidad de recuperar la confianza y la esperanza de los peruanos. Y para ello el mandatario deberá poner en marcha lo que anunció en su discurso al asumir el mando, que sabrá escuchar a la población. Sí, a esos peruanos que se pronunciaron en las calles no solo para rechazar al renunciante Manuel Merino, sino para decirle no a los políticos, basta de corrupción y se atiendan las necesidades de la gente muy golpeada por la pandemia del coronavirus, que ha dejado a seis millones de peruanos sin trabajo y millones que no tienen para comer y pueden perder lo poco que les queda por las exigencias de una banca usurera que les cobra sus deudas con tasas de interés abusivas.

Ayer se publicó en el diario oficial la ley que permite la devolución de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) – equivalente a S/17,200 – a los afiliados a las AFP y ahora está pendiente de promulgación por insistencia en el Congreso la ley que permite el retiro de S/4,300 a los afiliados de la ONP y un bono de S/920 a los pensionistas de dicho sistema previsional. Estas leyes han sido muy resistidas desde el gobierno de Vizcarra y se espera que el actual no lo haga. Si se va a escuchar a la gente, esta es una prueba de fuego, porque además lo que reclaman los aportantes es la devolución de su dinero, que le fue descontado religiosamente de sus sueldos, nada más justo que se lo den en momentos en que estos peruanos necesitan dinero para sobrevivir y comer.


El presidente Sagasti anunció también luchar contra la corrupción, otro de los pedidos de la calle durante las marchas. Y el primer paso que debe dar para cumplir es evitar que se sigan cometiendo las irregularidades en las compras realizadas durante la emergencia sanitaria, que están siendo investigadas por el Ministerio Público. Igual deberá recortar los cuestionados gastos en el aparato estatal, como por ejemplo las consultorías en las que se destinan cientos de millones de soles y son adjudicadas por amiguismos o favores políticos.

Y en la lucha contra la pandemia ha retornado Pilar Mazzetti al Ministerio de Salud, con gran aceptación por su calidad profesional y conocedora del sector, pero es necesario corregir lo malo que se hizo y potenciar la tarea para que la temida segunda ola del coronavirus no nos sorprenda desprotegidos, como en el inicio. Es hora, pues, de saber escuchar y cumplir.