OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “En manos de los indecisos”

"... lo mostrado hasta hoy en sus campañas no ha convencido a todos los peruanos, por eso el alto porcentaje de indecisos".
5 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Laynes-indecisos.jpg

Estamos a una semana de las elecciones generales y el panorama se muestra muy confuso por los resultados diferentes de las últimas encuestas publicadas ayer, y de las que lo único cierto es que nadie puede vaticinar quiénes serán los dos candidatos presidenciales que pasarán a la segunda vuelta.


Pero de lo que sí se puede estar seguro es que los resultados de los comicios del 11 de abril lo determinarán los electores que aún no han decidido por quién votarán, y si finalmente optarán por alguno de los candidatos, porque podría darse también que el número de votos nulos, blancos y viciados sea el más alto de anteriores contiendas electorales.

Los porcentajes de intención de voto que se dan a los candidatos presidenciales no han variado, son los más bajos registrados en procesos electorales. Fue la tendencia de todo este proceso electoral y se pensó que, a estas alturas del partido, en la recta final, se podrían incrementar y tener más claro sobre quiénes pasarán a la segunda vuelta. Pero no, el número de indecisos sigue alto, casi 30 por ciento.


Parece que los debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones no han surtido efecto en el segmento de los indecisos, porque los puntos más que obtienen los que han subido son de los que han bajado en el ranking, los puntos se han movido dentro del pelotón de los que ya tenían decido su voto y que en anteriores sondeos respondieron que podían cambiar de candidato.

En estos cinco días que restan para hacer campaña, los candidatos tendrán que replantear sus estrategias para intentar captar los votos de los indecisos, en una tarea titánica contra el reloj y más que difícil por el hartazgo de la gente por la clase política, decepcionada porque, además de la corrupción que imperó en las últimas décadas, nadie les ha dicho cómo harán para resolver los graves problemas del país.

Todos han ofrecido traer vacunas y oxígeno, ofrecen bonos mensuales para los peruanos mientras dure la pandemia, pero no dicen cómo generarán los recursos porque el país afronta una severa crisis económica que tendrá que ser resuelta por el gobierno que asuma las riendas del país el próximo 28 de julio.

El Perú necesita un cambio profundo. Eso lo sabemos todos. Ya no se puede esperar más y eso es lo que han debido transmitir en sus propuestas quienes aspiran ocupar el sillón de Palacio de Gobierno; sin embargo, lo mostrado hasta hoy en sus campañas no ha convencido a todos los peruanos, por eso el alto porcentaje de indecisos. Y son estos electores los que seguramente inclinarán la balanza.

Quedan una semana para las elecciones, serán días de reflexión para todos los peruanos que acudirán a las urnas este domingo para emitir un voto bien informado y responsable. Los candidatos ya han puesto sus cartas sobre la mesa, y así como están las cosas ninguno está seguro de pasar a la segunda vuelta. Podemos decir que todos están ahora en manos de los indecisos.

  Más de Luis Ángeles Laynes:

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “La hora de la verdad”

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “¿Seguirá la frase no me representa?”

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “El país después del 28 de julio”