OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “El país después del 28 de julio”

"... los aspirantes al sillón de Palacio de Gobierno no muestran hasta hoy propuestas concretas y viables para resolver los graves problemas del país".
26 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Laynes-28-de-julio.jpg

La campaña electoral va entrando a su tramo final y a 16 días de las elecciones generales, se observa que los candidatos presidenciales que puntean las encuestas no despegan y se mantienen en magros porcentajes que ratifican el desinterés de los electores, pues el primero se mantiene apenas con un 11 por ciento de intención de voto, aunque otros van escalando lentamente y pueden dar más de una sorpresa en la última recta.


Según la encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública SAC (CPI), que publicamos hoy, el número de votos blancos y viciados es de 15.2%, por encima de los que obtiene el candidato que va primero, mientras que quienes aún no se deciden llegan a 24.8%. Sumados los dos segmentos, tenemos el 40 por ciento de votos que no tienen dueño y puede darse que el día de las elecciones tampoco lo tengan, porque los aspirantes al sillón de Palacio de Gobierno no muestran hasta hoy propuestas concretas y viables para resolver los graves problemas del país.

Este panorama es más que preocupante porque corremos el riesgo de tener cinco años con más de lo mismo, es decir con los mismos problemas y una tremenda crisis económica, política y social que nadie sabe cuándo terminará.


El colapso del sistema de salud no es de ahora, los peruanos lo sufren desde hace años porque los gobiernos de turno no le dieron el interés debido, y ahora se ha agravado con la pandemia, tanto que el actual gobierno que sigue llamándose de transición y emergencia no ata ni desata para atender la pandemia ni traer las vacunas que se necesitan con urgencia para frenar al virus que sigue contagiando y matando en esta segunda ola, y seguirá igual o tal vez peor en la tercera ola que ya se viene. Ningún candidato dice cómo resolverá solo este problema, que lo mencionamos porque es el más grave en estos momentos, junto con el económico porque muchos negocios quiebran y millones de compatriotas pierden sus empleos.

Millones de peruanos siguen sin servicios de luz, de agua y desagüe. La delincuencia se sigue desbordando en las calles, el sistema educativo sigue siendo un desastre, faltan colegios y los que tenemos muchos están en pésimas condiciones, la corrupción se mantiene en las instituciones del Estado, incluso en el Ejecutivo con exministras que se vacunaron a escondidas y la duda de si el presidente Sagasti sabía de una de ellas. Y no hay una propuesta real para acabar con todo eso.

Ese parece ser el escenario que nos espera en los próximos cinco años. Y así pareciera entenderlo también ese 40% de electores que no decide por quién votar o lo hará en blanco y viciado. El lunes 29, martes 30 y miércoles 31 se realizará el debate que organiza el Jurado Nacional de Elecciones. Será la última oportunidad para que los candidatos demuestren que sí tienen propuestas reales para el desarrollo del país, ojalá las presenten, porque el Perú no merece seguir en lo mismo. Es momento de cambiar y de mejorar.

  Más de Luis Ángeles Laynes:

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “La corrupción de nunca acabar”

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “El desinterés de los electores”

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “¿Resistiremos a la tercera ola?”