OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: “El gabinete en el congreso”

"El informe ha provocado controversias y abierto nuevamente la polémica sobre si le darán o no el voto de confianza al gabinete ministerial".
27 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/Congresoo.png

Cuando parecía que por fin se llegaba a un clima de paz y entendimiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, luego que el viernes el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, manifestó su mejor disposición de asistir al Congreso mañana jueves 28 cumpliendo un deber constitucional y ratificando su posición democrática de fortalecer las instituciones del Estado, ayer las aguas como que volvieron a agitarse cuando en el Parlamento se planteó que el Gabinete se someta a dos votos de confianza.

El premier ha reafirmado que su asistencia al Congreso es en cumplimiento del artículo 135 de la Constitución, para explicar los actos del Ejecutivo durante el interregno parlamentario, es decir en el tiempo que permaneció disuelto el Legislativo.

Zeballos dejó entrever incluso en una mejora en las relaciones del Gobierno con el Congreso, incluso si se da la oportunidad no tendría inconveniente en exponer la política general del Gobierno.

Ello reforzó el camino a unas mejores relaciones cuando algunos parlamentarios se pronunciaron el fin de semana a favor de otorgarle el voto de confianza.

Pero ayer, a dos días de la presentación del Gabinete, la Comisión de Constitución aprobó un informe de opinión consultiva que establece que el jefe del Gabinete deberá solicitar dos votos de confianza por separado, uno por el artículo 135 de la Constitución y otro por el 130, mediante el cual debe cumplir con exponer la política general del Gobierno.

El informe ha provocado controversias y abierto nuevamente la polémica sobre si le darán o no el voto de confianza al gabinete ministerial. Pero ¿es conveniente en estos momentos de crisis, por la pandemia del coronavirus, negarle la confianza al gabinete? Las posiciones están divididas.

Si bien hay controversias políticas, hemos considerado que hoy el país debe estar unido para salir delante de esta terrible situación de emergencia.
El propio presidente Martín Vizcarra ha reconocido errores y ha mostrado disposición de corregir y recibir críticas, pero constructivas.

Entonces, es momento de apuntar a eso, aportar constructivamente por el bien del país. Los ministros están siempre en permanente evaluación y si cometen errores advertirlos.

La respuesta del Congreso debe estar en esa línea, su rol fiscalizador lo faculta a llamar la atención en esos casos. Mañana se presenta el Gabinete la expectativa estará centrada en lo que decidan los legisladores.