Opinión | Luis Angeles Laynes: El elector tiene la palabra

14 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/Sin-título-112-1-1280x720.png

El proceso para las elecciones congresales del 26 de enero de 2020 está en marcha, pero hay algunas interrogantes sobre quiénes podrán postular a una curul en el Congreso de la República que continuará la función del disuelto Parlamento hasta el 28 de julio de 2021.

No está claro aún si los disueltos parlamentarios podrán postular. Algunos especialistas en derecho electoral han opinado que sí están aptos para integrar las listas de candidatos. Pero será el Jurado Nacional de Elecciones la entidad que debe decidir si pueden o no participar.

Sin embargo, consideramos que más allá de lo que decida el ente electoral respecto a este tema, será la ciudadanía quien tiene la última palabra en las urnas el próximo domingo 26 de enero de 2020, cuando deba elegir a los 130 congresistas que completarán el periodo legislativo.

Si de acuerdo a las encuestas más del 90 por ciento rechazó la gestión de los congresistas que permanecieron en sus curules hasta el 30 de setiembre, día en que el presidente Martín Vizcarra decidió disolver el Congreso, lo lógico sería que ello se vea reflejado en el resultado de los comicios del 26 de enero.

Pero en manos de la ciudadanía está también la elección de los legisladores que renovarán el disuelto Congreso de la República. Debe desde ya informarse de quiénes serán los integrantes de las listas de candidatos para emitir su voto, y no repetir la experiencia de poco más de tres años en que el Parlamento contó con una mayoría que se ganó a pulso el rechazo de la población, con sus blindajes a personajes envueltos en casos de corrupción, colegas con sentencia y que hoy siguen como prófugos de la justicia, por citar algunos casos.

Los partidos políticos que participarán en esta contienda también tienen una gran responsabilidad en la inclusión de candidatos en sus listas. Los casos de legisladores envueltos en falsificación de documentos para sus hojas de vida, los que fueron suspendidos por acoso sexual, los que son investigados por casos de corrupción, no pueden volver a sentarse en un escaño. Y su participación en los próximos comicios depende de las organizaciones políticas.

Quedan poco más de tres meses para las elecciones parlamentarias. Algunos políticos y especialistas dicen que es oportunidad para dar paso a los jóvenes a fin de renovar la política nacional. Pero lo importante es que sean personas honestas, capaces y comprometidas con los intereses del país. El elector tiene la palabra.