OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “El desinterés de los electores”

"¿Es responsabilidad de los candidatos este visible desinterés de los ciudadanos para elegir a quien será el próximo presidente de la República desde el 28 de julio?".
24 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Laynes-desinteres-electoral.jpg

Estamos a 18 días de las elecciones generales y los resultados que arrojan las encuestas indican que la intención de votos que captan, por ejemplo, los candidatos presidenciales no levantan y quien se ubica en el primer lugar no sube del 14 por ciento, mientras que el número de indecisos, de los que no votarán y de los que sufragarán en blanco o viciado supera largamente a las preferencias de quienes pretenden llegar al sillón de Palacio de Gobierno.


Se sabía de antemano que por la pandemia del coronavirus la presente campaña electoral iba a ser atípica, pero los porcentajes de intención de voto que obtienen los candidatos a estas alturas del partido está fuera de todo cálculo, que ni ellos mismos esperaban, seguramente.

Recordemos que, en las elecciones de 2016, a 21 días de las elecciones, quien ocupaba el primer lugar de las encuestas tenía más del 35 por ciento de intención de voto. Sin duda, algo ocurrió en este quinquenio.


¿Es responsabilidad de los candidatos este visible desinterés de los ciudadanos para elegir a quien será el próximo presidente de la República desde el 28 de julio?

Puede ser. Ayer comentábamos que los cinco candidatos que participaron en el debate del domingo en un canal de televisión quedaron en deuda con la ciudadanía porque no dijeron cómo harán para resolver los grandes problemas del país, que es lo que espera la gente que sufre la crisis en que nos han dejado los gobiernos anteriores, agravada ahora por la pandemia del coronavirus.

Los peruanos ya no quieren más de lo mismo, los ataques entre candidatos para arrancarse los pocos votos que tienen desde el primero hasta el último. Esperan propuestas concretas para ver si deciden votar por uno de ellos.

Mencionamos que una encuesta de CPI daba cuenta que el 68.3% de los entrevistados respondieron no tener ninguna posición política, y es ese segmento al que los candidatos deben convencer, pero no con guerra sucia ni promesas que saben no podrán cumplir, sino con propuestas serias y concretas.

Y por eso ayer el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral para las Elecciones Generales 2021 exhortó a los candidatos presidenciales, y al Congreso de la República, a que durante la campaña electoral efectúen propuestas concretas, tangibles y ejecutables, que respondan a las expectativas de la población, más aún, teniendo en cuenta el contexto de crisis sanitaria mundial por el que atravesamos.

Estamos prácticamente en la cuenta regresiva para las elecciones del 11 de abril. De los candidatos depende revertir este momento y demostrar que sus programas de gobierno tienen el sustento que la gente espera para sacar al país de la crisis económica, sanitaria y social. Corremos el riesgo que, de mantenerse los porcentajes de votación que hasta hoy dan las encuestas, después del 28 de julio muchos peruanos repitan la frase que el nuevo gobierno, y el Congreso también, no los representa porque la mayoría no votará por ningún candidato.

  Más de Luis Ángeles Laynes:

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “¿Resistiremos a la tercera ola?”

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Pandemia del covid, un año después”

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Los votos se ganan con propuestas”