OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “El debate es de propuestas”

"Todas las personas tienen derecho a votar por el candidato de su preferencia, pero es deber también respetar la decisión del otro, es parte de la democracia".
6 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/Laynes-debate-propuestas.jpg

La segunda vuelta electoral ha polarizado al país, no cabe duda, la contienda electoral está marcada entre dos extremos no solo ideológico, también de los antis. Como en toda elección, los ciudadanos se manifiestan a favor de uno u otro candidato, pero hay algo que preocupa y es la intolerancia de los que piensan distinto al otro, llegando a agravios e insultos cuando de lo que se trata es debatir propuestas, de lo que deben exponer claramente cada aspirante a la presidencia de la República para resolver los graves problemas del Perú.


Todas las personas tienen derecho a votar por el candidato de su preferencia, pero es deber también respetar la decisión del otro, es parte de la democracia. Todos estamos de acuerdo que el Perú necesita un cambio profundo para salir de la grave crisis sanitaria, económica, política y social en la que nos encontramos, pero eso se tiene que hacer en unidad de todos los peruanos, porque divididos seguiremos igual o peor.

El último quinquenio no se ha inaugurado ninguna obra de trascendencia, por el contrario, ha sido un periodo marcado por la confrontación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, agravado por la pandemia del coronavirus que ha costado la vida de 160 mil peruanos, según las cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), y además ha corroborado la pésima gestión de nuestros gobernantes durante décadas, que por ineficiencia y corrupción no atendieron temas elementales como la salud, educación, servicios de agua y desagüe que aún padecen millones de compatriotas, el desempleo sigue siendo un grave problema a resolver, como lo es la inseguridad que aterra a los pobladores en las calles, entre otros. Hay, pues, muchas carencias por resolver.


Es momento de acabar con los odios y resentimientos. Es momento de trabajar por el país, y quienes debaten en las redes sociales o en cualquier lugar, háganlo aportando ideas, diciéndole a los candidatos lo que tienen que hacer para sacar al Perú de la crisis, qué es lo que esperan que hagan en materia de salud, educación, en obra pública, agricultura, minería, pesca, cómo generar riqueza para dar trabajo a los millones de peruanos que no lo tienen, cómo enfrentar a la delincuencia, preguntándoles qué pretenden con su propuesta de cambio de la Constitución o si van a respetar el mandato constitucional de gobernar cinco años y convocar a elecciones para una transferencia democrática. Ese es el debate que se debe dar. Y los candidatos de Perú Libre y de Fuerza Popular deben explicar cómo y con qué recursos van a cumplir todo lo que prometen.

Es el deber que tienen con el país para ganar los votos de los electores. Y los ciudadanos están también en su derecho de exigirles esas explicaciones para poder emitir un voto bien informado. Hay quienes ya tienen decidido su voto, pero aún queda un tercio de la ciudadanía que no ha decidido y ellos son los que pueden definir el mismo día de la elección quién será el próximo presidente de la República. No lo olviden.

  Más de Luis Ángeles Laynes:

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Los cambios pospandemia”

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Ahora falta saber cómo lo harán”

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “El pueblo sigue esperando”