OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: “El clamor de la gente”

"Hay un clamor que se ha hecho masivo en estos días, y está referido al proyecto de ley que cuenta con apoyo multipartidario".
30 Marzo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/LAYNES.jpg

El impacto económico social generado por la pandemia del coronavirus en nuestro país ha abierto una amplia polémica en torno a las medidas urgentes que se deben adoptar para aliviar de la crisis a los trabajadores, sobre todo cuando se advierte el peligro de la pérdida de unos tres millones de empleos por la paralización de la actividad productiva, que golpea a las empresas que no tendrán ingresos para cumplir con sus compromisos de pago.

Hay un clamor que se ha hecho masivo en estos días, y está referido al proyecto de ley que cuenta con apoyo multipartidario – con excepción de una bancada, la del Frente Amplio – para liberar el 25 por ciento del total de aportes que tienen los trabajadores afiliados en las AFP, y que mañana sería aprobado por el Congreso.

Polémica o no, lo cierto es que la propuesta del retiro de hasta el 25 por ciento de los fondos de las AFP se ha convertido en todo un clamor popular y que la mayoría legislativa está decidida a aprobar ya, pese a algunas voces opositoras.

La falta de medidas de reactivación económica alimenta más ese pedido masivo de la gente, que no tiene dinero para cubrir sus gastos en estos días de emergencia y aislamiento social obligatorio. El gobierno ha dado medidas importantes, como el bono de 380 soles para 3.5 millones de familias vulnerables en situación de pobreza y pobreza extrema, y 800 mil más para trabajadores independientes.

En ambos casos, se otorgará un segundo pago tras la ampliación de 13 días más del estado de emergencia y aislamiento social. Sin embargo, hay aún millones de trabajadores de las micro, pequeñas, medianas y gran empresa que están más que preocupados. Y ese es el motivo del clamor popular por la ley que permite el retiro de fondos de las AFP.

El presidente Martín Vizcarra adelantó hace unos días que evaluaban medidas para dar liquidez a las empresas, y con ello permitirles el pago de sus planillas; sin embargo, esto aún no se ha concretado.

El exministro de Economía, Jorge Baca Campodónico, ha dicho que además de las Mypes, se debe apoyar a la mediana y gran empresa, y para ello planteó direccionar esa ayuda a través del Banco Central de Reserva, porque en estos momentos sí hay dinero para hacer préstamos que salven la situación. Anoche, el presidente del BCR, Julio Velarde, dijo que una medida similar puede ser la salida con lo cual los trabajadores no tendrían la necesidad de recurrir al retiro de fondos de las AFP. Si es así, en buena hora, que se apruebe ya, de lo contrario ese dinero seguirá siendo su única esperanza.