OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: “Dos semanas decisivas”

"Lo importante es que los casos de pacientes hospitalizados, en cuidados intensivos y fallecidos no han subido en la proporción de los infectados".
9 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/laynes.gif

Era de esperarse porque ya se había adelantado que la pandemia del coronavirus en el Perú ingresaba a una fase en que se llegará al pico más alto de contagios y esta no se iba a alcanzar el 12 de abril.

Por eso, ayer el presidente Martín Vizcarra anunció que la cuarentena y toque de queda por el Covid-19 se prolongará por dos semanas más, hasta el domingo 26.

Dos semanas que serán decisivas para la lucha contra este enemigo silencioso e invisible, en la que ahora más que nunca todos debemos colaborar para derrotarlo, y aunque ya resulte reiterativo es necesario recordar a la población a que cumplan con las medidas restrictivas, la principal,  permanecer en casa.

Y de todos dependerá que en estas dos semanas adicionales se llegue al pico más alto de contagios, para dar paso al descenso que sabemos será lento, pero que todos esperamos que así sea.

Por eso es importante que colaboremos. Salir de casa solo para lo más necesario, es decir comprar al mercado, ir a farmacias o a realizar alguna operación bancaria, pero en el tiempo más corto posible para seguir con la cuarentena, porque es la única manera de estar protegidos.

Ya no se debe ver las lamentables y peligrosas aglomeraciones en los mercados, porque lo que se provoca con eso es que más personas estén expuestas al contagio.

Ayer se registró el más alto número de infectados. El presidente Vizcarra informó que a la fecha se han registrado 4,342 casos positivos, es decir 1,388 infectados más con relación al día anterior, además de otros 14 fallecidos, llegándose a 121.

Pero ese incremento estaba previsto, como lo recordó el mandatario, debido al aumento de pruebas de descarte. En los dos últimos días se tomaron unas diez mil muestras, entre rápidas y moleculares.

Si bien se tenía previsto llegar a realizar cinco mil pruebas diarias, ayer el ministro de Salud, Víctor Zamora, ha dicho que se espera alcanzar a 12 mil diarias. De manera que el número de casos positivos será mucho mayor. Y debemos estar preparados.

Lo importante es que los casos de pacientes hospitalizados, en cuidados intensivos y fallecidos no han subido en la proporción de los infectados. Pero dependerá de la colaboración de todos que la situación no se agrave.

No se puede bajar la guardia. Se vienen dos semanas decisivas y solo juntos podemos derrotar al Covid-19. De ti depende.