OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Doble pena para los corruptos”

2 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/corrupcionn.png

El último fin de semana, el presidente Martín Vizcarra ratificó que su gobierno no solapará ningún caso de corrupción y se pronunció a favor de que se aplique doble pena a quienes hayan incurrido en actos ilícitos durante la emergencia sanitaria decretada por la pandemia del coronavirus.

Un pronunciamiento que todos respaldamos y demandamos que se aplique la más severa sanción a quienes valiéndose de sus cargos o funciones se aprovecharon de los recursos del Estado en estos momentos difíciles, en que los peruanos necesitan ayuda para afrontar la terrible crisis económica y social provocada por la pandemia que ya registra 170,039 infectados y 4,634 fallecidos.

Es deplorable que a la fecha se investiguen 653 casos vinculados a presuntos actos de corrupción cometidos durante la cuarentena por el Covid-19, tal como lo reveló ayer el coordinador nacional de las Fiscalías Anticorrupción del Ministerio Público, Omar Tello. Y en estas investigaciones están comprendidas distintas instituciones del Estado, locales y regionales, incluso funcionarios del Ejecutivo que deben estar en primera fila en la guerra que se libra contra el coronavirus.

Sobrevaloración de la compra de canastas e irregularidades en su entrega a favor de familiares de alcaldes y amigos, irregularidades en la compra de mascarillas y guantes para la protección del personal de salud que atienden los casos de covid-19, así como la adquisición de productos de mala calidad, son parte de los casos que investiga el Ministerio Público.

Del total, 23 están vinculados a la Policía Nacional y 42 al sector Salud, cuyo personal requiere de los implementos esenciales de protección para cumplir su labor. Esperamos que estas investigaciones avancen con celeridad, que no duerman en el tiempo, y se sancione con severidad a quienes resulten responsables, sea quien sea porque contra el delito nadie tiene corona.

Es un verdadero crimen lo cometido en estos momentos de crisis, enfermedad y muerte. Pero hay otros casos que también han sacudido el país en estos días como el de la contratación de ‘Richard Swing’, que costó el fin de semana la renuncia de la ministra de Cultura, Sonia Guillén. El caso ya es investigado por la Fiscalía que ayer realizó diligencias en las instalaciones del Ministerio de Cultura y Palacio de Gobierno. Un caso que debe llegar hasta las últimas consecuencias.