OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: De espaldas a los problemas

El presidente de la Aspec responsabilizó al Congreso por los altos costos que tiene que pagar el público por las medicinas en las farmacias.
12 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/MEDICAMENTOS.jpg

Nos hemos referido en reiteradas oportunidades a la crisis política generada por la confrontación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, que tiene paralizado al país, pero lo más grave de todo es que mientras nuestros políticos siguen enfrentados en el debate por el adelanto de las elecciones, los peruanos continúan esperando que sus autoridades se acuerden de ellos y resuelvan sus principales problemas.

Economía estancada, déficit de infraestructura en todos los sectores, problemas gravísimos en salud pública, en educación, la inseguridad sigue en alza y tiene en jaque a la población, sobre todo a los peruanos de a pie que sufren el arrebato de sus pertenencias en plena calle, incluso atacados con arma de fuego por los delincuentes.

Pero ayer se dio a conocer otro problema. El de los precios abusivos de los medicamentos. El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, responsabilizó al Congreso por los altos costos que tiene que pagar el público por las medicinas en las farmacias, debido a que hasta hoy no aprueba la ‘ley antimonopolio’.

Cáceres ha advertido que hace cuatro meses el Congreso ha suspendido el debate de dicha ley por falta de consensos, e indicó que dicha actitud permite que un grupo empresarial tenga el 95 por ciento del mercado de farmacias,  con lo cual propicia que se fijen precios abusivos y otorgue  preferencias a productos elaborados o promovidos por ellos.

¿Por qué los peruanos tienen que pagar altos precios por las medicinas que necesitan para atender su salud? No es posible que en el Perú se pague por varios medicamentos de marca mucho más que en otros países. ¿No deberían los parlamentarios ponerse a debatir los proyectos que beneficien a la población?

Esos son los problemas que los peruanos esperan solución inmediata, pero que lamentablemente deberán esperar más tiempo porque este Congreso ha demostrado no solo actos que los ha llevado al desprestigio total, que está de espaldas a los intereses del país. La ‘ley antimonopolio’ es una de ellas que está durmiendo el sueño de los justos.

Por eso los pobladores ya no los quiere, esperan que se vayan todos para que se elijan a nuevas autoridades, pero el solo adelanto de elecciones no será la solución a los problemas. Hace falta gente honesta, y planes concretos y reales de gobierno para resolverlos. Gente que ponga por encima de todo al país, y en eso los peruanos también tienen que poner lo suyo, para saber elegir a quienes deben conducir los destinos del Perú.