OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: “Cuarentena hasta el 30 de junio”

"Y ese es el gran reto que tiene el gobierno, sobre todo por las carencias que han quedado al descubierto en nuestros hospitales con esta pandemia".
22 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/ambulancia-covid.jpg

El mensaje ofrecido ayer por el presidente Martín Vizcarra fue muy esperado. Pero lo que no esperaba la población fue el anuncio principal. El estado de emergencia sanitaria y la cuarentena por la pandemia del coronavirus fue extendido hasta el 30 de junio.

Sí, 37 días más, aunque con algunas modificaciones y flexibilidades para la reanudación progresiva de diversas actividades económicas y también de la salud.

Una medida necesaria la ampliación de la emergencia si se tiene en cuenta que el efecto del coronavirus sigue aún alto, sobre todo en algunas regiones como Loreto y el norte del país, pero dependerá también de cómo se irá desarrollando el paquete de medidas anunciadas por el presidente Vizcarra y que hoy debemos conocer en detalle con su publicación en el diario oficial El Peruano.

Sin embargo, el tema prioritario sin duda debe ser el de la salud de las personas, y en ese aspecto los responsables de los servicios que se irán reanudando en esta fase, deben ser muy respetuosos de los protocolos de salud y seguridad, como mantener la distancia social, el uso de mascarillas y la higiene de manos para evitar contagios.

Pero también limitar el acceso del público para evitar aglomeraciones. Y en esta parte jugará un rol importante la responsabilidad con que actúen las personas en el cumplimiento de los protocolos.

Pero también el Estado debe cumplir con su parte. Según anunció el mandatario, el decreto supremo que amplía el estado de emergencia hasta el 30 de junio incluye una estrategia para mejorar y fortalecer la respuesta del sistema de salud.

Y ese es el gran reto que tiene el gobierno, sobre todo por las carencias que han quedado al descubierto en nuestros hospitales con esta pandemia. Esperamos que las estrategias que se apliquen en el marco de esta fase 2 sean eficaces para alcanzar los objetivos.

Hizo bien ayer el presidente Vizcarra al hacer un mea culpa y reconocer que en lo que va de la emergencia sanitaria se han cometido errores. Y decir también que está abierto a las críticas, pero constructivas, que ayuden a resolver los problemas, más no aquellas destructivas que solo le hacen daño al país.

Ya lo mencionamos ayer, todos los peruanos debemos estar unidos en esta guerra contra el enemigo invisible que es el coronavirus. Solo juntos podemos derrotarlo.