OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: “Cuarentena, Día 67”

"El Gran Mercado Mayorista de Santa Anita cerrará por ese motivo, aunque de manera parcial para evitar el desabastecimiento de alimentos".
21 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/cuarentena-mamá-e-hija.jpg

Hoy cumplimos 67 días de la cuarentena por la pandemia del coronavirus que hasta ayer cobró la vida de 3,024 personas y registra ya 104,020 contagiados. Pero en el día se espera además que el presidente Martín Vizcarra anuncie si se amplía o no la inmovilización social obligatoria.



Una situación muy complicada para el gobierno teniendo en cuenta que las cifras como que no cuadran respecto a lo dicho por el presidente Martín Vizcarra, quien hace unos días dijo que ya habíamos llegado a la meseta e ingresábamos al descenso.

Sin embargo, lo que hemos visto es que el número de infectados ha ido en aumento en una proporción de cuatro mil casos diarios. Ayer nomás tuvimos 4537 contagiados más que el día anterior, en tanto que el número de fallecidos también se incrementa en un promedio que supera los cien por día.


Otro hecho que juega en contra es que los mercados aún siguen siendo un peligroso foco de contagio, varios cerrados por el alto número de comerciantes infectados por el Covid-19.

El Gran Mercado Mayorista de Santa Anita cerrará por ese motivo, aunque de manera parcial para evitar el desabastecimiento de alimentos. Y el Mercado de Frutas no puede reabrir porque aún no culminan con las tareas de desinfección.

Lo que llamó la atención también fue la contramarcha que se dio el lunes con el inicio de salidas de los niños y adolescentes menores de 14 años. Ese mismo día, el gobierno determinó que, en el caso de Lima, la medida estaba permitida solo en 20 distritos, prohibiéndose en los demás por el alto índice de contagiados que registran.

Así las cosas, se hace muy complicado que el gobierno levante la cuarentena prevista hasta el domingo 24. Sin embargo, algunas voces plantean que desde el lunes se levante la cuarentena, pero de manera focalizada, a fin de avanzar con el reinicio de actividades económicas, sin descuidar las medidas precisas para evitar un rebrote del virus.

Lo que sí queda claro es que con una u otra alternativa, las medidas restrictivas no se levantarán en su totalidad, pues la guerra contra el coronavirus debe continuar.

El hecho de que eventualmente se levante la cuarentena, no quiere decir que todo vuelva a la normalidad como antes. Hay muchas localidades en las que definitivamente no se levantarán por el alto índice de covid-19, como el norte del país y la región Loreto.

Hoy, por tanto, es un día decisivo para saber qué es lo que sigue después del 24.