OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Coronavirus, días difíciles”

"Pero como ocurrió en la primera oportunidad en que habló de la meseta, los números como que le juegan mal y empiezan a subir, lo cual preocupa".
27 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/médicos-covid.png

Si bien el gobierno insiste en que nos encontramos ya en la meseta de contagios del coronavirus en el país y que vamos a emprender levemente el
descenso, las cifras que se registran en los últimos días parecen decir lo contrario y son más que preocupantes, pues solo el martes se registraron 5,772  nuevos casos y ayer 6,154 infectados más, a lo que hay que agregar los 195 fallecidos en las últimas 24 horas, la más altas en lo que va de la cuarentena.

En su conferencia del lunes, el presidente Martín Vizcarra reafirmó que estamos en la meseta con altas y bajas, no llana, pero en ese momento las cifras indicaban un promedio de cuatro mil casos positivos diarios, con sus más y menos.

Pero como ocurrió en la primera oportunidad en que habló de la meseta, los números como que le juegan mal y empiezan a subir, lo cual preocupa. Y es más preocupante también porque la jefa del Comando de Operaciones Covid-19, Pilar Mazzetti, declaró un día antes que se vienen semanas difíciles en esta pandemia.

“Se nos vienen momentos difíciles, semanas difíciles, porque las personas van a ir enfermando, eso no quiere decir que no estemos en esta meseta que, como ustedes ven, fluctúa un poco, lo que es propio de las pandemias”, manifestó.

Las cifras oficiales indican que en los últimos tres días los casos positivos de Covid-19 se han incrementado en casi dos mil. Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido que la transmisión del Covid-19 aún se está acelerando en el Perú, así como en Brasil y Chile.

Esta advertencia puede guardar relación con lo que sucede en los últimos días tras la reanudación de nuevas actividades económicas y de servicios, en que los paraderos de transportes y muchas zonas de Lima registran aglomeraciones de gente, todo un peligro que puede incrementar el número de contagios.

Reconocemos los enormes esfuerzos que hace el gobierno en esta guerra contra la pandemia del coronavirus, así como que de no haber intervenido en el momento en que decretó el estado de emergencia sanitaria, los contagiados con el Covid-19 y los fallecidos, serían hoy muchísimos más.

Sin embargo, para evitar confusiones, consideramos que sería mejor ya no hablar de meseta y esperar el momento en que efectivamente los números empiecen a bajar.

El peligro sigue en las calles porque mucha gente se aglomera y se expone a no solo contagiarse del virus, sino a contagiar a sus familiares.