OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: “Coronavirus, día decisivo”

"Y una de las razones por las que recomiendan la ampliación de la cuarentena es precisamente el desacato de las medidas de emergencia".
26 Marzo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/vizcarra-unidad.jpg

El Gobierno tiene hoy un día decisivo en la lucha para detener el avance del coronavirus en el país. Ya lo adelantó el presidente Martín Vizcarra, y este mediodía en la habitual conferencia que ofrece en Palacio de Gobierno, anunciará si se prorroga el estado de emergencia y aislamiento social, con inmovilización o toque de queda incluido.

El sentir mayoritario y la recomendación de especialistas, es por una ampliación de 15 días. Una decisión que, según indicó el mandatario, se adoptará con mucha responsabilidad y pensando siempre en lo que es mejor para la salud de los peruanos, amenazada por el avance del Covid-19.

Ya en una reunión sostenida anoche en que se activó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), varios gobernadores regionales, a través de una videoconferencia, han solicitado ampliar la emergencia por 10 a 15 días. Y este pedido guarda relación con el incremento en número de infectados por el coronavirus en varias regiones, como La Libertad, Lambayeque, Piura y Loreto, donde además es cada vez mayor la cantidad de detenidos por desacatar la cuarentena y toque de queda, dispuesta por el Gobierno para controlar la propagación del Covid-19.

Es reprobable que en lo que va de la emergencia se hayan detenido a 18,476 personas por incumplir la inmovilización obligatoria. Solo el martes se intervino a 2427, de los cuales 643 fueron en Lima, pero otras regiones que tienen menos población de la capital, como La Libertad y Piura, registraron 726 y 331, respectivamente. Y una de las razones por las que recomiendan la ampliación de la cuarentena es precisamente el desacato de las medidas de emergencia, pues la irresponsabilidad de quienes desobedecen y salen a las calles propician no solo contagiarse del virus, sino infectar a más personas, llevando el mal a sus propios hogares.

Y es por ello que la ampliación de la emergencia vendrá con medidas más severas, según adelantó el ministro de Defensa, Walter Martos, que incluiría el cierre de carreteras para evitar que la pandemia llegue a las regiones donde aún no se han registrado casos de contagio.

Consideramos que la ampliación de la emergencia y cuarentena es necesaria, pues el coronavirus sigue avanzando, pero solo con la colaboración de todos se puede lograr detenerlo y derrotarlo. De ti depende que así sea. No salgas de casa.