OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Cien días de cuarentena”

23 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/cuarentena.png

Hoy se cumplen cien días de la cuarentena dispuesta con la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus y a la fecha el registro indica 257,447 infectados, que nos ubica como el sexto país en el mundo con número de contagios, y 8,223 fallecidos.

Lo ocurrido en este período es para la reflexión, porque además de estas cifras el país sufre una profunda crisis económica y social de la que tardaremos buen tiempo para recuperarnos.

La crisis provocada por la pandemia ha desnudado carencias que son producto de la desidia de gobiernos pasados, como nuestro sistema de salud pública que ha colapsado porque nuestros hospitales no recibieron la atención debida y por ello hoy se siente la falta de infraestructura, de camas y equipos para atender a pacientes que ya han copado todas las instalaciones, además de personal sin los implementos adecuados para protegerse del contagio.

En medio de este problema, quedó demostrado que la corrupción sigue campeando en las esferas del Estado, y por ello las denuncias de sobrevaloración de compras que involucran a los sectores Salud y la Policía, además de las municipalidades con las canastas de víveres.

Pero no solo eso, las farmacias controladas por un monopolio encarecieron las medicinas para el tratamiento del Covid-19, los comerciantes lo mismo con el oxígeno y las clínicas hicieron su agosto con pruebas de descarte que el Instituto Nacional de Salud (INS) les entregó y procesó gratis.

No les importó el dolor de los peruanos que sufren la enfermedad y muerte. Hoy el panorama es incierto, porque con la reanudación de casi la totalidad de actividades las calles son tomadas nuevamente por vendedores ambulantes, hay caos para abordar las unidades de transporte público, y ya los especialistas alertan que puede haber un rebrote del virus o tal vez la cifra de tres a cuatro mil contagiados diarios se mantenga por varios meses.

De manera que dependerá del cuidado de la gente para evitar el contagio. El lavado de manos permanente, el uso de mascarilla y guardar la distancia social, son elementales. En tanto, corresponde a nuestras autoridades sacar al país de esta crisis. Pero no solo del gobierno central, sino de los alcaldes y gobernadores regionales. Ya no vale quejarse y lamentarse de lo que no hicieron los anteriores gobiernos. Hay que mirar parea adelante.

Los alcaldes tienen la enorme responsabilidad de que nuestros mercados sean centros de abastos de calidad e higiene. Son ellos los encargados de controlarlos. Las regiones tienen que velar por la infraestructura de sus respectivas jurisdicciones. Hospitales, centros médicos y colegios es también parte de su responsabilidad.

Y el gobierno central invertir más en salud pública y educación, principalmente. Tener en cuenta que esta crisis ha dejado más de cuatro millones de peruanos sin empleo. Reconocemos los esfuerzos que hace por reactivar la economía y generar puestos de trabajo. Pero lo anunciado aún es insuficiente