OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: “Caso de la ONP ¿ Hasta cuándo?”

"Además, que se mantiene firme en la ley que aprobó el Congreso y que se espera sea promulgada por el presidente de la República".
7 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/pensiones-ONP.png

A fines de agosto, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, envió al Ejecutivo la autógrafa de la ley que permite el retiro hasta S/4,300 de fondos de la ONP, para su promulgación, algo que por propias declaraciones de ministros no ocurrirá porque la referida propuesta legal será observada.

Sin embargo, pese a este adelanto, el gobierno presentó una propuesta de reforma del sistema nacional de pensiones que ya la congresista Carmen Omonte, presidenta de la comisión de reforma del sistema de pensiones, ha manifestado será tomada como insumo para el proyecto integral que se trabaja en su grupo legislativo.

Además, que se mantiene firme en la ley que aprobó el Congreso y que se espera sea promulgada por el presidente de la República. Es decir, el tema sigue en la polémica entre Congreso Gobierno y los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) se mantienen en el desconcierto, sin saber si finalmente percibirán los S/4,300 y otros montos establecidos en la ley que no será promulgada, pero que el Legislativo lo hará por insistencia.

También puedes leer: Evaristo Illacutipa: “La ONP y el ministerio de Economía nos han discriminado toda la vida”

Empero, si esto último ocurre, el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional para que dicha norma no se aplique. Y mientras tanto los afiliados y jubilados seguirán esperando esa ayuda que necesitan con urgencia porque ya no tienen cómo afrontar la crisis económica que los golpea por la pandemia.

Ni siquiera tienen la certeza de recibir el bono de S/760 ofrecido por el gobierno cuando anunció la reforma del sistema de pensiones. Ayer, durante la interpelación a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, varios congresistas encararon a la integrante del gabinete reclamándole que el gobierno sea humano con los afiliados de la ONP, exigiendo además la inmediata promulgación de la ley que les permite retirar hasta S/4,300 de sus aportes.

Es importante que el gobierno se pronuncie ya sobre la autógrafa que le ha remitido el Congreso, y si no va a promulgar la devuelva con las observaciones que considere para que siga su curso en el Legislativo.

Los afiliados de la ONP ya han esperado décadas porque se resuelva su problema y se otorguen pensiones dignas, no como las irrisorias sumas que hoy perciben al mes. Y en muchos casos, se quedan en el camino sin que se les haga justicia, sin siquiera llegar a cobrar lo que por derecho les pertenece.