Opinión | Luis Angeles Laynes: Candidatos bajo la lupa

Los partidos políticos deben ser muy cuidadosos para que quienes integren sus listas de candidatos
16 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/Sin-título-1-31-1280x720.png

Los plazos para las elecciones congresales extraordinarias del 26 de enero de 2020 siguen corriendo y los partidos políticos tienen hasta el 6 de noviembre para llevar adelante sus procesos de democracia interna a fin de seleccionar a los candidatos que tentarán una curul en el Congreso de la República.

Y es en esta etapa en la que los partidos políticos deben ser muy cuidadosos para que quienes integren sus listas de candidatos sean los más idóneos, pero, sobre todo, que estén limpios de antecedentes que puedan terminar empañando una vez más la imagen del Congreso. En sus manos está que no tengamos más un Parlamento como el último que ha sido disuelto por el presidente Martín Vizcarra el 30 de setiembre.

Para evitar a los malos candidatos, el Jurado Nacional de Elecciones recordó ayer que los partidos pueden recurrir a la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral a fin de poder hacer una mejor selección de sus postulantes.

Esta herramienta informática permitirá a las organizaciones partidarias saber si sus precandidatos tienen sentencias condenatorias por delitos dolosos en calidad de cosa juzgada, órdenes de captura nacional e internacional, deudas tributarias coactivas en la Sunat y deudas municipales como tributos, arbitrios e impuesto predial, si figuran en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, así como información de los bienes inmuebles y vehiculares de su propiedad.

Es decir, no hay justificación para que entre sus postulantes se filtren algunos personajes con una hoja de vida no tan válida para llegar al Congreso de la República. Tienen en esta ventanilla el filtro inicial para la depuración de sus listas y seleccionar a los más idóneos.

No hay excusa para después lamentar la calidad de malos congresistas que lleven al Congreso. La experiencia reciente no debe repetirse nunca más, pese a que los disueltos parlamentarios estarían aptos para postular en estas elecciones legislativas.

Aunque si alguno de ellos intentara volver, lo más probable es que reciba el castigo de los electores en las urnas, porque más del 90 por ciento de ciudadanos, de acuerdo a las encuestas, ha rechazado y desaprobado la gestión que realizaron en los últimos tres años.

De manera que es responsabilidad y obligación de  los partidos políticos, presentar buenos candidatos, honestos y comprometidos con los intereses del país, pero también las propuestas que llevarán al Parlamento Nacional en el período que resta hasta el 28 de julio de 2021.