OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: “AFP de escándalo”

"Lógico que esta decisión mereció severas críticas por ser considerada toda una burla hacia los trabajadores, que con sus aportes sostienen a estas instituciones".
8 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/AFP.jpg
La noticia circuló desde temprano y en el transcurso del día se convirtió en todo un escándalo.  La Administradora de Fondos de Pensiones Prima AFP decidió repartir 145.5 millones de soles entre sus accionistas por concepto de utilidades de 2019.
Y estas decisiones se dieron mientras los aportantes a las APF ven cómo sus fondos se reducen por efecto de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, y las AFP se resisten a la devolución de hasta el 25% a sus afiliados, contemplado en el proyecto de ley ya aprobado por el Congreso de la República y que ahora solo espera su promulgación por parte del presidente Martín Vizcarra.
Lógico que esta decisión mereció severas críticas por ser considerada toda una burla hacia los trabajadores, que con sus aportes sostienen a estas instituciones.
El autor de la norma legislativa que permite el retiro del 25%, y que tuvo respaldo multipartidario, Daniel Urresti, enfiló sus baterías contra las AFP desde sus redes sociales, señalando que “mientras los afiliados ya no saben de dónde sacar dinero para soportar la epidemia, los accionistas de Prima AFP se reparten utilidades por más de S/ 145 millones”.
Lo cuestionable del caso es que el reparto de esa suma de dinero se aprobó el 31 de marzo, en el día 16 del estado de emergencia sanitaria con aislamiento social obligatorio y toque de queda, para frenar el avance de la pandemia, y cuando estaba en debate el proyecto de ley que permite a los afiliados retirar hasta el 25% de sus fondos de las AFP. ¿Qué pasó? ¿Es que no se dieron cuenta de lo grave que es la situación del país por efecto del Covid-19? ¿No sabían acaso del impacto económico social que golpea a todos? Lo que dieron a entender los accionistas de Prima AFP es que no les importó nada de eso y prefirieron repartirse sus dividendos.
Tuvieron que recibir todas las críticas, y armarse todo un escándalo, para recién en horas de la tarde darse cuenta de que tenían que ser conscientes de la compleja situación de emergencia nacional debido al Covid-19, para suspender el pago y convocar a una nueva junta de accionistas a fin de decidir una nueva fecha.
Por ello son criticadas las AFP, porque desde que se implementaron en el país hace más de 25 años se han llenado de miles de millones a costa de la plata de los afiliados, que son los trabajadores del país. Por eso urge una reforma integral de estas instituciones para decir basta ya de abusos, porque es muy cierta la frase que quien siempre pierde es el aportante.