Opinión | Luis Ángeles Laynes: A trabajar y cumplir

31 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/portada31.jpg-1-1280x720.png

El gobierno presentó ayer su plan de trabajo que contempla una serie de medidas a aplicar en los próximos meses en favor de los peruanos y dinamizar la economía. Previo a la presentación del jefe del Gabinete, Vicente Zeballos, el presidente Martín Vizcarra anunció la aprobación de decretos de urgencia para la venta de medicamentos genéricos en todas las farmacias públicas y privadas y otro que acoge la propuesta de la Contraloría General de la República para reactivar las obras paralizadas, a fin de impulsar la inversión pública.

Importantes anuncios que deben ser debidamente implementados para que se cumpla con el objetivo de que los medicamentos, en el primer caso, estén al alcance de todos los peruanos.

La reactivación de las obras paralizadas sin duda permitirá dinamizar la economía del país, porque se incrementará la inversión pública y por consiguiente se generarán nuevos puestos de trabajo, que es lo que se necesita en estos tiempos. Sin embargo, es importante advertir que en este proceso se debe realizar un efectivo trabajo de fiscalización, porque los recursos serán transferidos a los gobiernos regionales y municipales, que lamentablemente en el pasado reciente han demostrado ineficiencia para la ejecución de obras, por malos manejos y casos de corrupción.

En la ceremonia de ayer en Palacio de Gobierno, el jefe del Gabinete, Vicente Zeballos, anunció además que el gobierno incorporará al sistema de aseguramiento de salud a los cuatro millones de peruanos que aún no cuentan con este servicio. Sin embargo, es necesario que el Ejecutivo explique bien cómo implementará este anuncio, debido a los graves problemas de infraestructura, equipos y medicinas, además de personal, en que se encuentran los hospitales del Ministerio de Salud y no están en condiciones para atender a todos.

Es pues un enorme reto el que tiene el Gobierno para la aplicación de esta medida, toda vez que se requiere una gran inversión para cumplir con el aseguramiento de todos los peruanos.

Otro anuncio, que también esperamos que cumpla, es el de la revisión de las pensiones de los jubilados para su mejora a futuro.

Tras la presentación del plan de trabajo, ha llegado el momento en que el gobierno del presidente Martín Vizcarra cumpla con sus anuncios y empiece a atender los problemas que afectan a todos los peruanos. Ya no hay Congreso que obstruya su labor.