OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: A trabajar por los peruanos

El sentir de la población hay que entenderlo no solo por el adelanto de elecciones, porque el solo cambio de autoridades no va a solucionar los graves problemas.
6 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/MARCHA-2.jpg

En una gigantesca marcha denominada ‘¡Que se vayan todos!’, miles de ciudadanos exigieron al Congreso aprobar la propuesta del Ejecutivo para que se adelanten las elecciones el próximo año, a fin de dar paso a nuevas autoridades que conduzcan los destinos del país. Un clamor que se acrecienta desde el 28 de julio cuando el presidente Martín Vizcarra anunció el proyecto de reforma constitucional para que se recorte el mandato presidencial y congresal, como una medida para acabar con la crisis política.

Pero el sentir de la población hay que entenderlo no solo por el adelanto de elecciones, porque el solo cambio de autoridades no va a solucionar los graves problemas que por años afectan al país.

La situación del país se ha hecho cada vez más crítica por culpa de gobernantes corruptos que lejos de atender los problemas que sufren los peruanos, utilizaron sus cargos de poder para enriquecerse con cobros de coimas para favorecer a empresas como Odebrecht y OAS con la adjudicación de grandes obras. Ni qué decir de nuestro sistema de justicia y de los congresistas, que coinvirtieron la inmunidad en impunidad, blindándose entre ellos y protegiendo a personajes vinculados a casos de corrupción.

Los peruanos están cansados de que sus autoridades no hagan nada por ellos. Están cansados de los corruptos, de la delincuencia que los agobia día a día en las calles, de ir a los hospitales públicos y no puedan ser atendidos como se requiere por carencia de equipos, de medicinas, de personal, o que sus hijos no reciban una educación de calidad. Ni qué decir de los problemas de transporte, la falta de empleo, etc.

Es importante que quienes postulen a las próximas elecciones lo hagan con un programa de gobierno que contenga alternativas sólidas para resolver todos los problemas que afectan a la población. El efecto mediático de los candidatos debe quedar de lado y en eso también los peruanos tenemos un rol importante, para saber elegir a quienes van a conducir los destinos del país.

Se necesitan cambios urgentes, empezando con personas honestas comprometidas con el país, con su gente, que se pongan a trabajar, que pongan en marcha un programa real para enfrentar los graves problemas de inseguridad, de salud, educación, que haya trabajo y oportunidades para los jóvenes, porque los intereses del Perú deben estar siempre primero.