OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: “A dar ejemplo de solidaridad”

"Más allá de quién fue el autor de la propuesta, lo que vale preguntar es ¿por qué no la implementaron en sus respectivas instituciones si la consideraban positiva?"
1 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/familia-vulnerable.png

Los titulares de varias instituciones autónomas del Estado han saludado el decreto de urgencia que emitió el Gobierno a través del cual se redujo temporalmente los sueldos del presidente de la República, ministros, viceministros y otros altos funcionarios del Ejecutivo, por tres meses, como un gesto solidario en momentos difíciles que afronta el país por efecto de la pandemia del coronavirus.

El documento es suscrito por el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; y el Contralor General de la República, Nelson Shack, quienes sin embargo advierten que esta medida fue propuesta por la titular del TC en una sesión del Consejo de Estado, donde consideraron positiva su implementación.

Más allá de quién fue el autor de la propuesta, lo que vale preguntar es ¿por qué no la implementaron en sus respectivas instituciones si la consideraban positiva? ¿Por qué esperan que el Ejecutivo diera el primer paso para decir esta idea no es tuya? Ya hemos comentado y criticado la norma emitida por el Ejecutivo, por disponer una reducción de solo el 10% y 15% de sus sueldos, un porcentaje que no guarda relación con lo que sufren millones de peruanos que, por la crisis económica y social producida por el coronavirus, han perdido sus empleos o han visto reducidos sus sueldos hasta la mitad, y otros compatriotas que no tienen para comer, los bonos ni las canastas les llegan aún.

Las autoridades que firman el pronunciamiento reiteran la importancia de realizar acciones que expresen la necesaria solidaridad entre peruanos y expresan que sus organismos también aplicarán reducciones de salarios según sus respectivas normativas.

En buena hora que lo hagan. Ojalá que los porcentajes que dispongan no sean mezquinos y le den el ejemplo al Ejecutivo de cómo se debe demostrar la solidaridad con su pueblo, muy golpeado por la crisis de la pandemia del coronavirus que ya registra 164,476 contagiados y 4,506 fallecidos.

Pero este gesto deben demostrarlo también otras instituciones, como el Congreso que no suscribe el pronunciamiento, o el Banco Central de Reserva y otras en
que sus funcionarios perciben altos sueldos. Y ojo, no cuestionamos sus haberes, pero en un momento como el que vive el país se debe mostrar un acto de desprendimiento y qué mejor que con el ejemplo.