OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: “A cumplir con los peruanos”

"¿Y el dinero que por años aportaron? También merece atención el drama de los 300 mil jubilados que reciben pensiones de entre 170 y 470 soles al mes".
12 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/peruanos-plaza.png

La confianza obtenida en el Congreso por el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, y su gabinete, de ninguna manera debe significar un cheque en blanco para el gobierno, sino por el contrario, el compromiso para trabajar y cumplir lo ofrecido por el premier para atender los problemas del país, principalmente en la lucha contra la pandemia del coronavirus y la reactivación económica.



Por lo pronto, así lo ha hecho saber el premier Martos, quien con un discurso conciliador y de convocatoria a la unidad nacional, se ha comprometido recorrer todo el país, a través de sus ministros, en compañía de los congresistas, para atender las demandas de los peruanos.

Pues bien. Es hora de ponerse a trabajar y cumplir con las necesidades de los peruanos afectados por la crisis. Martos cerró su intervención ante el Pleno del Congreso sin responder los requerimientos de los congresistas durante sus intervenciones, pero dijo que los ministros lo harán en reuniones que sostendrán con los legisladores, porque la solución de los problemas debe darse a través de un trabajo conjunto.


Una salida atinada. Pero ojo, en la exposición del premier quedaron pendientes varios temas que los congresistas le hicieron saber y que requieren respuestas inmediatas, como el caso de los jubilados de la ONP, el de las AFP y las deudas con los bancos que ocho millones de peruanos no pueden pagar, no porque no quieren sino porque los altísimos intereses y las condiciones que les dan estas entidades las hacen impagables en este momento de crisis.

No se trata de que el gobierno diga que es imposible devolver aportes de la ONP. No es justo que, a estas alturas de su vida, miles de trabajadores no puedan percibir una pensión porque no cumplieron los 20 años de aporte.

¿Y el dinero que por años aportaron? También merece atención el drama de los 300 mil jubilados que reciben pensiones de entre 170 y 470 soles al mes.

Otro caso es el de los ocho millones de peruanos que no pueden pagar las deudas que tienen con los bancos por los intereses de abuso de les cobran, que dicho sea de paso son los más altos de Latinoamérica.

Ellos solo piden que les permitan pagar a tasas más bajas y plazos razonables, no en las condiciones que les imponen los bancos que hacen que los montos de sus deudas sean mayores al crédito original.

Ojalá que estos casos sean vistos también en las próximas reuniones que sostendrán los ministros con los congresistas. Es hora de trabajar por todos los peruanos, y los arriba mencionados no son la excepción.