OPINIÓN | Lewis Mejía: “Un arbolito de Navidad”

"También es muy importante instalarlo en un lugar abierto, es decir alejado de cortinajes, muebles y sillones que en caso de una chispa podrían prenderse rápidamente".
3 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/Mejia-arbolito-navidad-Exitosa.jpg

Las fiestas navideñas llegaron ya, y junto con ellas todo lo que significa adornar la casa o la oficina, colocar las cadenetas brillantes multicolor, e ir pensando en lo que vamos a hacer la noche del 24.

El arbolito, el de material sintético color verde para más señas, es uno de los elementos fundamentales en toda celebración por el advenimiento del niño Jesús.

Ya sea en el centro de trabajo, en el establecimiento comercial, en el barrio o en nuestro condominio, competimos por presentar el pino de plástico más bonito, más grande, más realista, mejor adornado… En fin.

Sin embargo, el reciente incendio de uno de estos enormes armatostes, que esta semana tuvo lugar dentro de un ocurrido ‘mall’ generando alarma entre los compradores y vendedores, nos llama a la reflexión:

La nochebuena podría convertirse en una tragedia familiar o vecinal si es que no tomamos las medidas de prevención necesarias para evitar un siniestro iniciado en el famoso arbolito.

Una recomendación fundamental es evitar sobrecargarlo con numerosos juegos de luces eléctricas, ni colocar cajas de regalos y otros adornos que pueden ser altamente inflamables.

También es muy importante instalarlo en un lugar abierto, es decir alejado de cortinajes, muebles y sillones que en caso de una chispa podrían prenderse rápidamente.

La Navidad es una fiesta tradicional, pero si queremos mantener el espíritu navideño y celebrarlo siempre, debemos colocar estos adornos en un sitio que no obstruya el libre paso de las personas.

En el caso de las áreas comunes en los conjuntos habitacionales, lo adecuado es ponerlos en una esquina por donde nadie transite o junto a un muro distante del hall principal.

Ojo, las salidas de los ascensores, las escaleras de evacuación, las zonas de seguridad y las rutas de evacuación son los espacios menos aconsejables para instalar arbolitos y nacimientos.

Esto porque esos sectores están concebidos precisamente para permitir la rápida salida de las personas en caso de un sismo o un incendio, y deben estar libres de cualquier obstáculo.

Una sugerencia adicional es asegurarnos de que el personal de servicio, como el recepcionista y los encargados de la limpieza que siempre están recorriendo toda la edificación, sepan qué hacer en caso de un amago de incendio.

Es decir, mantener la calma, dar la voz de alarma, desenchufar las luces, alejar otros objetos inflamables y utilizar adecuadamente el extintor dirigiendo el chorro al corazón del fuego.

Por eso, hay que capacitarnos todos a través de un especialista en prevención -los bomberos de tu barrio- que puede brindar una charla de 40 minutos que te enseñará a salvar tu vida y la de tus seres queridos.

  Más de Lewis Mejía:

OPINIÓN | Lewis Mejía: “Los peligros de adelantar por la derecha”

OPINIÓN | Lewis Mejía: “Qué hacer ante un apagón en casa”

OPINIÓN | Lewis Mejía: “Prevención en los condominios”